Recale de sargazo 'le gana la pelea' a Zofemat en las costas de Playa del Carmen

Personal de Zofemat no se da abasto para poder retirar todo el sargazo que recala en las costas de Playa del Carmen
jueves, 8 de julio de 2021 · 13:22

La llegada de sargazo parece no tener fin, pues continúa recalando de forma masiva en las playas de Solidaridad, además, por el mal tiempo que se avecina, personal de la Marina, retiró la tarde del pasado martes la barrera antisargazo a la altura de las playas de la avenida Constituyentes, provocando el arribo de decenas de toneladas de la talofita.

El personal de la Zona federal Maritima Terrestre (Zofemat) trabaja a marchas forzadas; cerca de 14 empleados de la dependencia recogían la macroalga acumulada en las playas, desde el muelle de la Terminal Marítima hasta la calle 4.

“Estamos asoleados, el calor es muy fuerte, pero el sargazo no deja de llegar y debemos seguir, paramos para tomar agua y descansar un rato”, destacó uno de los trabajadores.

En las playas se pudo apreciar a una miniretroexcavadora y a vehículos sargaceros haciendo su labor, mientras que los camastros y la playa lucían completamente vacíos.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, considerando las trayectorias previstas a través de los modelos de corrientes y alta densidad de nubes, se delimitan dos grupos de sargazo, el primero está ubicado aproximadamente a 40 km al Sureste de Tulum y el segundo a 48 kilómetros al Sureste de Mahahual, ambos continuarán su desplazamiento generando recales excesivos en los próximos días sobre Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, costa Sur y Este de Cozumel, así como en las costas de Puerto Morelos.

Desinstalan barrera antisargazo

En un video emitido por la Secretaría de Marina y Gobierno del Estado, se aprecia como comenzaron a retirar la barrera antisargazo, donde uno de los elementos informa que se vieron obligados a quitar casi mil metros de la barrera protectora, debido a un evento de surada que iría desde los 35 hasta los casi 40 nudos.

“Lo estamos haciendo con la finalidad de que no se vaya a lastimar (la barrera antisargazo), en cuanto pase el mal tiempo volveremos a instalarla y 2 mil 500 metros más que están destinados aquí, para Playa del Carmen”, puntualizó un elemento de la Semar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM