Navieras incrementan horarios de cruces marítimos de Cozumel a Playa del Carmen

Ante el incremento de turistas que buscan cruzar hacia Cozumel vía ferry, las navieras Winjet y Ultramar acordaron extender las corridas y horarios en ambas terminales marítimas en Quintana Roo
sábado, 17 de julio de 2021 · 15:17

Navieras acceden a implementar cruces marítimos de la ruta Playa del Carmen-Cozumel cada hora, se realizarán 12 rutas diarias  como mínimo y hasta 16 como máximo, con rutas adicionales cada hora de ser necesarias, y se restringirá el consumo de alimentos al interior de los barcos para evitar que los pasajeros no usen el cubrebocas. Estos cambios iniciarán a partir de este domingo.

De acuerdo a la información  proporcionada por el alcalde cozumeleño Pedro Joaquín Delbouis, en una reunión en la que participaron ejecutivos de las dos empresas que prestan el servicio de transporte marítimo en la isla, Ultramar y Winjet, representantes de la Capitanía de Puerto, Secretaría Estatal de Turismo y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), llegaron a un acuerdo de buena voluntad, al menos por ésta temporada vacacional, para hacerle frente a la problemática que esta representando el aforo y la molestia de los locales y visitantes por la falta de más rutas que permitan retornar a Playa del Carmen o llegar hasta la isla.


Afirmó que es importante establecer medidas que permitan un cruce seguro de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, por lo que a partir de este domingo, a parir de las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde,  se tendrán crucen cada hora, con rutas extras en horarios pico.

Se dio a conocer que se realizarán 12 cruces diarios como mínimo y hasta 16 como máximo cuando se requiera. Uno de los cambios más significativos será el cese de consumos de alimentos a bordo durante la travesía, para que los usuarios utilicen el cubre bocas todo el tiempo. 


La desinfección de los barcos se realizará cada dos horas y la ocupación de las embarcaciones no deberá llegar al 80 por ciento de su capacidad.
 
“Por disposición de las autoridades federales, se les permite, mientras dure la emergencia sanitaria, alternarse los días de servicio. Tanto el Ayuntamiento como la Apiqroo, manifiestan su rechazo a ese punto, sin embargo, recae en la jurisdicción de las autoridades federales. Ya se presentó por la vía formal, la solicitud para que se restablezcan los horarios diarios de cada naviera; pero hay que dejar en claro que ésta es una ruta marítima federal, y no tenemos facultades para sancionarlos”. 


 
Resaltó que continuarán insistiendo, para que exista la presencia de la autoridad marítima federal, que en este caso sería la Capitanía de Puerto, la Dirección de Puertos y Marina Mercante, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), del Gobierno Federal, para atender el tema, pero hasta que ese permiso federal, que existe, no se cambie, esa situación continuará.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“En tanto, continuaremos con personal en las áreas de nuestra competencia, en los muelles de Navega, en Playa del Carmen, y San Miguel en Cozumel, concientizando y haciendo respetar los protocolos sanitarios, el uso del cubre bocas, la sana distancia, uso de desinfectante, para mantener la seguridad tanto de la comunidad como de los visitantes.

CG