Recale de Sargazo 'vacía' las playas de turistas en Solidaridad, Quintana Roo

Al presentarse un nuevo recale masivo de sargazo en la costa de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, los arenales lucieron sin turistas, debido a la mala imagen y al olor de la macroalga
sábado, 10 de julio de 2021 · 10:28

Las autoridades dieron ayer viernes el banderazo al operativo vacacional de verano; sin embargo, las playas estuvieron completamente desiertas debido a un nuevo recale masivo de sargazo. Los pocos trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ya no se dan abasto para recolectar las miles de toneladas que diariamente llegan a las costas.

De enero a la fecha han arribado cerca de 13 mil toneladas de talofita a la línea costera de Playa del Carmen, las cuales son enviadas al relleno sanitario de Solidaridad, éste “cumple con todas las normas establecidas por los lineamientos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó Marco Antonio Loeza, director de la Zofemat.

Pendientes, barreras en tres municipios

El contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina (Semar), destacó que el lunes 5 de julio se desinstalaron las barreras en Playa del Carmen y Tulum para prevenir daños por el viento y el oleaje ocasionados por un temporal.

El entrevistado aseguró que cuando las condiciones climáticas lo permitan se instalará la defensa nuevamente en Playa del Carmen y se desplegarán todas las embarcaciones sargaceras que se encuentran en resguardo. Además, la siguiente semana arrancará la instalación de 960 metros de red antisargazo en Puerto Morelos.

 

Las autoridades desplegarán también al buque Río Hondo y la patrulla oceánica California, que han apoyado la recolección y contención del sargazo. El buque oceánico Nattans, que estaba en reparación, ya quedó listo y saldrá a operar esta misma semana en Playa del Carmen y hasta la Zona Sur.

Gobierno pide más recursos

El Gobierno Municipal en Playa del Carmen solicitará a través de un programa emergente, fortalecer con más personal y equipamiento el frente de atención de arribo de la macroalga, informó en un comunicado.

Para ello, se envió al Comité de Saneamiento una solicitud extraordinaria para la aprobación de un recurso de 5.6 millones de pesos para implementar un programa de emergencia de coordinación y atención integral al recale de la planta. Para fortalecer la línea de trabajo se sumarán dos retroexcavadoras y 60 personas a las 120 que forman parte del personal de la Zofemat.

CG