Sargazo da 'tiro de gracia' a pescadores de Playa El Recodo en Solidaridad

El recale masivo de sargazo en costas de Playa del Carmen y en especial en 'EL Recodo' ha afectado de manera drástica a pescadores y sus ganancias cayeron drásticamente
viernes, 9 de julio de 2021 · 10:57

El cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores fue el “tiro de gracia”, para los prestadores de servicios náuticos que laboran en El Recodo, zona que además ha sido gravemente afectada por el sargazo, lo que los mantiene en la lona.

Sobre la prohibición de navegar a los hombres de mar, debido a la surada que traería vientos de 30 a 40 nudos, el Secretario de la Cooperativa Pesquera Xamán-Ha y de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, José Gómez Burgos dijo que las personas al mando pensaron que ante estas condiciones el puerto debería estar cerrado, haciendo que los náuticos hayan perdido un día más, pues según él, tristemente ven cómo sus ganancias cayeron drásticamente.

Playa El Recodo es una zona que era concurrida por la gente local y los turistas, quienes utilizaban las lanchas y el muelle a medio construir como el fondo de una foto del recuerdo perfecta; sin embargo, ahora luce en pésimas condiciones debido al sargazo.

Se pudo constatar que en este sitio hay aproximadamente 20 trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quienes trabajan para sacar el alga que ha dejado el lugar hecho un lodazal, pues las enormes cantidades de la talofita se han podrido, ocasionando que el mar se enturbie y cambie su característico color turquesa.

Con apoyo de una mini excavadora, los empleados de dicha dependencia agilizaban sus labores para terminar de limpiar esta parte de la costa del municipio de Solidaridad, en la cual el hedor que el alga descompuesta en el agua despide es insoportable para los turistas y negocios ubicados en las cercanías.

Una de las trabajadoras sargaceras comentó que, “en sí, el alga no apesta, lo que huele mal es el agua de mar que se ha podrido, pero es como estar cerca del camión de la basura, no se siente tanto la pestilencia sino cuando ya estás a una calle, pasa lo mismo con el sargazo. Todos los clientes y personal de los negocios que están en el derrotero de El Recodo están padeciendo por la peste”.

Por su parte, José Gómez Burgos dijo que los empleados de Zofemat llegan a las 7:00 de la mañana y se retiran a las 15:00 horas; sin embargo, con el personal que actualmente tienen, tardarán hasta tres meses en sacar el sargazo, porque es necesaria más gente.

De acuerdo con el sargazómetro, el municipio de Solidaridad se encuentra en nivel Naranja, y las playas que mayor impacto han recibido son la 12 y 16, así como Playa Caribe, mientras que el total recolectado de la macroalga durante lo que va del mes de julio es de mil 193.88 toneladas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM