Alerta Universidad de Florida recale histórico de sargazo en Quintana Roo

La institución educativa estadounidense indicó que se espera que más manchas de sargazo arriben a las costas de Quintana Roo; adjudica el fenómeno al cambio climático y al ser hurmano
martes, 6 de julio de 2021 · 09:25

La crisis de sargazo en Quintana Roo se agravará durante este verano, con un recale histórico en sus playas que pondrá en jaque la actividad turística, advirtió ayer la Universidad del Sur del Florida.

La casa de estudios publicó un análisis del economista Juan José Li Ng, basado en imágenes satelitales que miden la tendencia creciente de la presencia de esta macroalga.

En mayo pasado, de acuerdo con esta revisión, ya se experimentó un recale histórico para ese mes, una cantidad de biomasa de sargazo no vista en las últimas dos décadas.

Para junio pasado, el volumen de la macroalga casi igualó el récord histórico que se alcanzó en junio de 2018.

El referido centro de investigaciones estadounidense agregó en su análisis que no sólo el cambio en el clima de la temporada pudo influir en un mayor recale de la talofita, sino también las acciones directas del ser humano para contaminar el medio ambiente y ocasionar alteraciones en el ecosistema.

Una de las posibles explicaciones que se estudian, señaló, es el aumento inusual de la concentración de nutrientes que provienen del río Amazonas que llegan hasta el Caribe Mexicano, en gran medida por la tala de la selva, el aumento de la actividad agrícola y el incremento en el uso de agrofertilizantes.

La banca privada BBVA, que citó el estudio, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector privado deben coordinar esfuerzos para continuar y aumentar las acciones de contención y recolección de esta alga en el mar antes de que llegue a las costas y encabezar jornadas de limpieza continua en las playas de los destinos turísticos.

¿Verano perdido?

La advertencia de la Universidad del Sur de Florida llega en un momento en que Quintana Roo espera un repunte en su actividad económica con los vacacionistas de la temporada de asueto más larga del año, que coincide con el fin del ciclo escolar 2020-2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se espera que al menos 1.5 millones de personas visiten el estado sólo en Cancún, el principal destino del Caribe Mexicano, que además lleva una tendencia al alza en sus operaciones aéreas, incluso con más de 500 vuelos en 24 horas.

A pesar del sargazo, turistas, principalmente extranjeros, no dejan de llegar a la Zona Hotelera de esta ciudad.

CG