Sargazo mata a miles de langostas en Cozumel

En este arranque de la temporada de captura, calculan que murieron 500 kilogramos el primer fin de semana, lo que representó una pérdida de al menos 200 mil pesos
martes, 6 de julio de 2021 · 09:45

La invasión del sargazo en las trampas para la captura de langosta provocó la mortandad de media tonelada de producto en el primer fin de semana de la temporada de pesca del crustáceo, por lo que el sector pesquero pide apoyo a las autoridades involucradas.

José Ángel Canto Noh, Presidente de la Sociedad Productiva Pesquera Cozumel, lamentó que muchas voces expresan su preocupación por la afectación de la macroalga al sector turístico, pero nadie dice nada del impacto al oficio de los hombres de mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Señaló que en otras temporadas habían notado un corto periodo de recale de sargazo, pero cada año es mayor la cantidad. “La afectación era de 10 a 15 metros de la orilla de la playa, pero ahora vemos manchas de 100 a 200 metros desde la playa hasta donde se encuentran algunas de las trampas de langosta, lo que deja sin oxígeno a estos animales, causándoles la muerte y generando pérdidas económicas significativas.

Explicó que en este arranque de la temporada de captura, calculan que murieron 500 kilogramos el primer fin de semana, lo que representó una pérdida de al menos 200 mil pesos.

“Nadie lo tiene en cuenta. No veo a nadie alzando la voz por nosotros como sí lo hacen por otros sectores turísticos”, lamentó.

De los 50 socios que tiene la cooperativa a la que pertenece Canto Noh, 50 por ciento están con sus familias y ayudantes trabajando en la comunidad María Elena de la Bahía del Espíritu Santo, donde se genera 80 por ciento de la productividad.

En total son alrededor de dos mil personas que dependen directamente de este sector en la isla.

Agregó que espera que pronto las autoridades emprendan acciones inmediatas para combatir el sargazo, porque incluso en otros años generó enfermedades en los pescadores.

JCL