Controlan en un 50 por ciento el incendio en Sian Ka'an, Quintana Roo

La Comisión Nacional Forestal informó que el incendio se había reactivado, pero que se lleva un avance en la liquidación del fuego en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an
sábado, 12 de junio de 2021 · 12:01

El incendio forestal en la zona núcleo de Uaymil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se mantiene activo, con una afectación de 67 hectáreas, por lo que brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Conanp y Sema monitorean la deflagración, señalan que al momento se tiene un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, de acuerdo con informe de la Conafor

Como se recordará, dicho incendio surgió el 14 de junio, el cual ya había sido controlado, pero se reactivó de manera subterránea, al existir material muerto compacto de alrededor de 30-50 cm (acumulación de materia orgánica y hojarasca).

Lo que causó que el incendio corriera bajo tierra y posteriormente se reactivara, de acuerdo con el informe del encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Román Uriel Castillo Carballo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De ahí que la superficie afectada es de 67 hectáreas, con presencia de vegetación de tipo arbustivo, en donde operan elementos de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) y de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional.

La fuente comentó que ante la difícil zona de acceso, intervienen alrededor de 80 elementos de las instituciones citadas, además del uso de equipo aéreo (helicóptero) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) (1) XC-FIL Bell 206 y una pipa con 20 mil litros de agua, para que durante los sobrevuelos se hagan descargas de agua y poder mitigar el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Por informe de la Conafor, en comparación de enero a la fecha del año pasado, se llevaban liquidados 64 incendios forestales en la Entidad, con una superficie de 32 mil 848.042 hectáreas afectadas.

Este año se han liquidado 29 incendios forestales en el Estado, con una superficie afectada de mil 813.078 hectáreas.

El grueso del registro de incendios se ubica en el municipio de Puerto Morelos con 10 siniestros, el resto han sucedido en: Othón P. Blanco, 3; Felipe Carrillo Puerto, 1; Solidaridad, 4; Tulum, 2; Benito Juárez, 5; Isla mujeres, 1; Lázaro Cárdenas, 2; Bacalar, 1 y Puerto Morelos 10.

CG