Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en peligro por incendio forestal

Casi un centenar de personas, entre trabajadores de la Conafor, Conanp, Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, participan en el combate de un poderoso incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:42

Dos potentes helicópteros y casi un centenar de personas, entre trabajadores de la Conafor, Conanp, Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, participan en el combate de un poderoso incendio forestal en la zona núcleo Uaimil, de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; hasta el momento no se ha informado la superficie que el fuego ha consumido en esta zona natural, que pudo ser provocado por cazadores furtivos.

De acuerdo con información oficial, mediante el Sistema de Alerta Temprana de la Conabio y Fire Information for Reource Management System (FIRMS) se reportó un punto de calor en las coordenadas longitud 87.8118, latitud 19.11817, el pasado 10 de mayo, en la zona núcleo Uaimil, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

De inmediato se dio aviso a la representación de la Conafor en el Estado, aunque el punto de calor dejó de aparecer en las plataformas de estos sistemas de percepción remota a partir del día 11 de mayo, por lo que se procedió a realizar recorridos en las brechas con la participación de la brigada de Procodes Contingencia del Ejido El Cafetal, quienes también recorrieron caminos antiguos así como mantuvieron observación desde la torre ubicada en el núcleo agrario.

El incendio se detectó mediante el vuelo de un dron el 12 de mayo, ante lo que los combatientes del siniestro se abocaron a las titánicas labores en medio de la selva de la Biosfera de Sian Ka’an, que está siendo afectada.

Por lo que a la lucha contra las llamas se sumaron ayer dos helicópteros Bell, uno 407 y otro 212, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los helicópteros trasladaron personal de combate de las brigadas comunitarias Procodes Contingencia del Ejido X-Hazil y El Cafetal, personal de Conafor y personal de Conanp.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los hombres tuvieron que abrir un área que permitiera el descenso de ambas aeronaves, la cual se ubicó a 800 metros del incendio. El traslado de combustible se realizó mediante una pipa de la Semar, escoltada por la Guardia Nacional.

Se cuenta con el apoyo de autoridades municipales y ejidales para la operación de las aeronaves en la cancha de futbol de la comunidad Limones, municipio Bacalar, y se sabe que hasta el momento el siniestro ha afectado selva mediana, sin que por ahora se haya evaluado la zona afectada.

Cabe mencionar que los brigadistas, integrados por personal de Conafor, Conanp y Brigadas comunitarias Procodes, aparte de realizar trabajos directos para atacar el fuego, también se han enfocado en la apertura de brechas cortafuego, mientras que las aeronaves trasladarán al personal y realizarán descargas de agua para combatir el incendio; además se estarán realizando sobrevuelos con drones, para identificar posibles caminos o brechas que son utilizados por los cazadores ilegales para acceder al sitio.

RM