Se reactiva incendio forestal zona 'Pucté Norte' en la Reserva de Sian ka´an

Se reactivo incendio forestal de manera subterránea, al existir material muerto compacto, afectando alrededor de 67 hectáreas, informó la CONAFOR en Quintana Roo
martes, 8 de junio de 2021 · 18:51

El incendio denominado en la zona “Pucté Norte”, ubicado en el núcleo de Uaymil, en la Reserva de la Biósfera de Sian ka´an, se reactivo de manera subterránea, al existir material muerto compacto, afectando alrededor de 67 hectáreas, informó el encargado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo, Román Uriel Castillo Carballo.

Como se recordará este incendio surgió el pasado 14 de junio, en donde por el difícil acceso se tuvo en aquel entonces colaboración interinstitucional, con la presencia de CONAFOR, COEPROC y CONAGUA, por lo que se tuvo que hacer uso de equipo de sobrevuelo, para trasladar personal a la zona y realizar descargas de agua, precisó la fuente.

Castillo Carballo, explicó que este incendio en el núcleo de la Reserva de la Biósfera de Sian kaán (al noreste del poblado de Limones), se reactivó de manera subterrànea por las condiciones que tiene la superficie, al existir material muerto compacto de alrededor de 30-50 cm (acumulación de materia orgániza, hojarasca) lo que causó que el incendio corriera bajo tierra y posteriormente se reactivò.

Al momento se encuentra personal de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), así como de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De tal forma se atiende el incendio con la presencia de equipo áereo, al sobrevolar por la zona, un helicóptero tipo 3 modelo Bell, para el traslado de personal y poder mitigar el siniestro forestal, que afecta una superficie de 67 hectáreas.

Y en ese sentido, el encargado de la CONAFOR Román Uriel Castillo Carballo, expresó que al momento se tiene un control del 80 por ciento y una liquidación de 70 por ciento.

Dicho siniestro ubicado en una zona de difícil acceso, requirió anteriormente el equipo aéreo con el apoyo de la CONAGUA, por lo que en esta ocasión y considerando, que se había habilitado una especie de helipista en la zona, ha permitido el traslado de brigadistas y se puedan hacer maniobras terrestres.

RM