Náuticos de Cozumel piden una ventanilla para realizar trámites en la isla

Cerca de 50 náuticos de la Marina Fonatur, tienen vencidas sus libretas de mar desde el inicio de la pandemia, ya que la falta de ingresos no les permite viajar para realizar los tramites correspondientes.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:38

Cerca de 50 náuticos de la Marina Fonatur, que trabajan por cuenta propia, tienen vencidas sus libretas de mar desde el inicio de la pandemia, ya que la falta de ingresos para viajar hasta Mérida o Campeche ha impedido que puedan tramitar el certificado médico, como requisito indispensable, para obtener el documento; por ello, piden una ventanilla en la isla, en la que puedan realizar este trámite sin necesidad de salir de ésta, esto de acuerdo con
prestadores de servicios náuticos.

Destacaron que Cozumel, por su condición de isla y puerto de altura, debería contar con un módulo o ventanilla en medicina preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) para que los prestadores de servicios náuticos tengan la facilidad de tramitar este importante documento y no solventar un gasto de hasta seis mil pesos para adquirirlo en Cancún, Yucatán o Campeche.

Oficialmente el trámite debe ser proporcionado por la SCT. “El certificado médico es primordial y hay problemas con la Capitanía de Puerto por estas causas, ya que las libretas de mar están vencidas y el acoso de los inspectores es excesivo.

Pediremos reuniones con personal de esa dependencia federal, para que gestionen un módulo o ventanilla y de esta forma se pueda adquirir el certificado. “Como náuticos podríamos llegar a un acuerdo con la
Capitana de Puerto en la isla, para que los inspectores no interfieran en el trabajo diario de los prestadores de servicios turísticos que carecen de sus libretas mar, por la falta del certificado médico; sin embargo, no se ha podido concretar este contacto directo”, lo anterior fue dado a conocer por Marcelino Cáceres, quien labora en el mar desde hace más de15 años.

Asimismo, Alexander Güemez dijo que son necesarias las reuniones con personal del Parque Marino, Capitanía de Puerto y Sector Naval, para solicitar que se dé tolerancia ante la falta de este documento y no afectar el trabajo náutico. Reiteró, que es importante que el gobierno municipal y estatal gestionen esta importante ventanilla para realizar sus trámites y los hombres de mar no vean interrumpidas sus labores por la falta del certificado médico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM