Quintana Roo 'promociona' salud en la FITUR pese a crisis de COVID-19

Durante la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Europa, Quintana Roo promocionó el manejo de medidas sanitarias, mientras la entidad mantiene un alza en casos de COVID-19
lunes, 24 de mayo de 2021 · 07:55

Quintana Roo participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este año, celebrada en España, con dos espacios otorgados a México y al Caribe Mexicano, en donde se promocionó el destino como uno de los lugares mejor preparados ante la pandemia por los protocolos sanitarios que se implementan. En contraste Quintana Roo, sufre la peor crisis por COVID-19 desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Quintana Roo es el único Estado de la República Mexicana que se mantiene en color Naranja en el Semáforo Epidemiológico, debido al gran número de contagios diarios. En los últimos días se han superado los 100 casos diarios y ha habido picos de hasta 180 casos en 24 horas. Según la última actualización de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), en Cancún el Hospital General registra una ocupación hospitalaria de 65%, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social se mantiene con 70%.

“Los protocolos de higiene propuestos por el gobierno e implementados por la iniciativa privada, la promoción turística, la estrategia de mercadotecnia y atender como prioridad la conectividad aérea fueron clave para la recuperación turística del Caribe Mexicano”, dijo Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística en su participación ante el mercado internacional.

En contraste, el Doctor Pedro Moncada Jiménez, profesor investigador del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la Universidad del Caribe, manifestó que es evidente el alza de contagios de COVID-19.

 “Lo que sí se evidenció es la dificultad para lograr la observación plena de las medidas sanitarias que pide la pandemia en los volúmenes de gente que moviliza un destino turístico del tamaño de Cancún. Es muy difícil la conciliación de los opuestos: turismo de masas y Sana Distancia”.

Además criticó al actual gobierno por no tener la capacidad de manejar la pandemia y señaló que la política que se implementó se enfocó más en la recuperación económica que en el cuidado de la salud de los ciudadanos y dijo que esa era la razón del éxito económico de la Semana Santa y de que el estado estuviese en color Naranja.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués también promocionó al país por los protocolos implementados en el ámbito turístico, siendo que Cancún fue el anfitrión del WTTC Summit, el primer evento de reuniones en el mundo que “enseñó”, citando las palabras del gobernador de Quintana Roo, a manejar el sector en una pandemia.

“También nos reunimos con los principales touroperadores del mercado español para conocer sus proyectos con México y fortalecer el intercambio turístico en la etapa post-pandemia, considerando los protocolos sanitarios y el nuevo perfil del viajero”, escribió Miguel Torruco, secretario de Turismo de México.

En este mismo evento se dio a conocer que México será sede del Congreso Mundial de Turismo Rural de la OMT en 2022. Y se anunció que se instalará mesa de trabajo entre Sectur y la OMT para preparar dicho evento, que responde a las nuevas tendencias del mercado internacional hacia la consolidación de un turismo verde, en donde Quintana Roo tendría oportunidad con su nuevo producto, Mayaka’an.

CG