Alto índice de COVID-19 provocaría ausencia de votantes en Quintana Roo: Ieqroo

Una consejera del Ieqroo mencionó que el número de casos de COVID-19 en Quintana Roo podría afectar la asistencia de votantes este 6 de junio
lunes, 24 de mayo de 2021 · 07:42

El elevado número de contagios por COVID-19 en Quintana Roo, podría ser un factor que inhiba la asistencia de votantes a las casillas en la jornada electoral del domingo 6 de junio, consideró Elizabeth Arredondo, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Recalcó que la contienda se desarrollará con la aplicación de medidas sanitarias para cuidar la salud de los votantes. “Pudiese ser un factor que posiblemente influya para que la población no acuda a emitir su voto”, reconoció.

“Aun cuando estuviésemos en Semáforo Rojo, los protocolos que se van a seguir garantizan al ciudadano su protección. No solamente estamos tutelando su derecho a emitir su voto, sino también su salud.”, aseguró.

Quintana Roo es la única Entidad del país que continúa en el nivel de alerta de Semáforo Naranja, por la alta presencia del COVID-19.

Arredondo consideró que las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas o careta, de gel antibacterial, mantener la Sana Distancia y que los electores lleven su propio bolígrafo para marcar la boleta, serán suficientes para contrarrestar la propagación del virus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Ir a votar será seguro para ellos, para su salud. Se están estableciendo todas las medidas de sanidad; quien no use cubrebocas no se le permitirá entrar a la casilla”, advirtió.

“El propio Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de sus lineamientos, estableció que el votante puede llevar su propio bolígrafo para evitar algún contacto con los crayones”, agregó.

La consejera electoral comentó que los funcionarios de casillas fueron capacitados para la atención de los protocolos sanitarios. “Es importante que el ciudadano sienta protegida su salud y tenga confianza en acudir a las casillas. Lo mismo para los ciudadanos que prestaron sus casas para instalar las casillas, mismas que se van a sanitizar”, dijo.

Por su parte, Jorge Armando Poot Pech, consejero del Ieqroo, estimó que la abstención durante este proceso electoral concurrente alcanzaría 60 por ciento, es decir, sólo 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón acudirían a emitir su voto.

El próximo domingo 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en la que se renovarán las 11 alcaldías y los representantes de Quintana Roo en la Cámara de Diputados Federal.

Se instalarán dos mil 278 casetas que serán atendidas por 13 mil 668 funcionarios de casilla. Se prevé la asistencia de un millón 300 mil votantes.

Arredondo comentó que se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar el orden en las zonas de votación y en los edificios del Consejo General del Ieqroo y consejos municipales.

CG