COVID y violencia, principales amenazas a la vida en Quintana Roo

Cuando inició la pandemia de COVID-19 en el estado, se tenían más de 600 homicidios, producto de la violencia en Quintana Roo; las muertes por el virus se elevaron a más de dos mil en el mismo periodo
sábado, 22 de mayo de 2021 · 08:57

Entre marzo de 2020, mes en el que se decretó la emergencia sanitaria en todo el país y abril pasado, la pandemia en Quintana Roo dejó 300 por ciento más decesos que la ola de violencia, pues mientras se reportaron 643 homicidios dolosos, el virus SARS-CoV-2 cobró la vida de 2 mil 575 personas.

De acuerdo con un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Salud Federal (SSA), cada día hubo 1.52 asesinatos y seis defunciones por coronavirus en la Entidad.

Si se comparan las cifras entre ambos indicadores durante el primer cuatrimestre del año, la diferencia es de 205 por ciento más defunciones a causa del COVID-19, considerando 186 homicidios dolosos y 567 fallecimientos por la pandemia; lo anterior significa que durante los primeros 120 días del año hubo 1.55 asesinatos y 4.7 decesos por el virus cada 24 horas.

El reporte del SESNSP revela que en el primer cuatrimestre de 2021, los asesinatos en la Entidad se dispararon 110 por ciento al pasar de 29 registrados en enero a 61 en abril.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Si bien, Quintana Roo duplica la media nacional en homicidios dolosos, con una tasa de 4.1 por cada 100 mil habitantes, el panorama en el manejo de la pandemia no es mejor.

Datos de la Red IRAG, de la SSA, posicionan a la Entidad en el primer lugar en ocupación hospitalaria con 35.5 por ciento, por encima de Estados con mayor población, como la Ciudad de México o el Estado de México, que se colocaron en Semáforo Amarillo hace dos semanas.

Desde el domingo pasado, cuando se rompió la barrera de los 25 mil contagios acumulados en Quintana Roo, hasta ayer se registraron 650 nuevos casos, para llegar a mil 156 activos, lo que lo coloca como el segundo Estado con más transmisiones activas, sólo por detrás de la capital del país.

En un indicador por cada 100 mil habitantes, el estado quintanarroense tiene de 60.1 a 70 contagios; mientras que sus vecinos, Yucatán y Campeche, ostentan tasas de 30.1 a 40 y de 20.1  a 30 casos, respectivamente.

A esto se suma que, en la actualización del Semáforo Nacional del pasado 23 de abril, la SSA determinó pasar a Quintana Roo al indicador Naranja; sin embargo, no fue sino hasta una semana después, que el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín González reconoció el alza de transmisiones.

CG