Museo del Faro en Chetumal, riqueza histórica en Quintana Roo

Fue erigido en los primeros años de Chetumal, y en la actualidad el faro se mantiene en funcionamiento y tiene un gran valor histórico para la ciudad
sábado, 3 de abril de 2021 · 16:14

El Museo del Faro en Chetumal, llamado también Museo del Faro 'Federico R. Alcérreca', se ubica en Barrio Bravo, sobre la avenida Colegio Militar en la capital de Quintana Roo, y es una de las construcciones históricas más destacadas de la ciudad.

Su construcción data de 1949, y desde su inauguración, es el guía de las embarcaciones que navegan cerca de la Bahía de Chetumal; algo que no se puede perder cuando se visita la ciudad es la bella postal del faro encendido en la noche.

Este faro llegó 10 años después de que los habitantes dejaran a un lado el nombre de Payo Obispo, dado para el poblado por su fundador, el vicealmirante Othón Pompeyo Blanco, y usaran el nuevo, que es actualmente Chetumal, en honor al Señorío Maya de Chactemal.

Desde 2015 el faro se transformó en museo, complementándolo con lo que antes era la casa del farero; dentro de sus instalaciones se podrá encontrar datos históricos de Chetumal y también la historia náutica.

Ahí mismo se encuentra la biografía del responsable de su construcción, Don Federico Alcérreca; esta pieza arquitectónica con más valor histórico en la capital del estado es de las mas admiradas por los habitantes de la ciudad.

También el Museo del Faro en Chetumal guarda en su interior un simulador de pilotaje de navíos que está abierto al público; las fotografías colgadas y modelos interactivos hacen de este lugar un espacio cercano a la modernidad, sin perder su toque histórico.

Además, se encontrará la lista de faros existentes en el territorio de Quintana Roo, como el Faro Celarain en Cozumel; algo que se denota es que no se cobra cuota para entrar, ya que lo importante es que se lleven ganas de aventurarse a conocer la historia de esta ciudad que hoy en día es la capital de uno de los estados más importantes en el turismo internacional.

Con Información de Descubro Mx

CG