¿Quién fue Othón P. Blanco, nombre que lleva un municipio de Quintana Roo?

La historia del vicealmirante sin duda es algo que los quintanarroenses, en especial los capitalinos deben conocer
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:57

El nombre de Othón P. Blanco suena en Quintana Roo, ya que es como fue bautizado el municipio, cuya cabecera municipal es Chetumal.

El vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres nació el 7 de marzo de 1868 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; fue un reconocido marino y quien fundó el poblado de Payo Obispo el 5 de mayo de 1898.

Foto: Gobierno de México

Hijo de Francisco Blanco y Juana Núñez, estudió la escuela primaria en su ciudad natal y de ahí pasó a la Escuela Nacional Preparatoria de la capital del país, y al finalizar este, ingresó en el Colegio Militar en 1885, para luego ser aceptado en la Armada de México, y donde quedó al frente de la Corbeta Zaragoza.

Fue enviado a la Ribera del Río Hondo para proteger la frontera entre Belice y México, siendo así nombrado comandante del Pontón de Chetumal que fungía como aduana en la Bahía de Chetumal.

Durante su estancia en esta región del ahora estado de Quintana Roo, se le asignó la tarea de crear un asentamiento, lo que logró en mayo de 1898, fundando así un poblado al que llamó Payo Obispo.

Foto: Gobierno de México

En 1095, el almirante Othón Pompeyo Blanco fue nombrado segundo comandante del barco Cañonero Bravo, y luego fue ascendido a subdirector de la Escuela Naval, y en 1941 fungió como subsecretario de marina.

Falleció en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) el 18 de octubre de 1959 a los 91 años; sus restos descansan en un monumento erigido en su honor en aquel poblado que una vez llamó Payo Obispo, que se convirtió en lo que ahora es Chetumal, en la explanada del Palacio de Gobierno.

Con información del Gobierno de México

CG