Conoce la historia de la Capilla de la Quinta Avenida en Playa del Carmen

Una de los atractivos visuales de la Quinta Avenida del destino, es sin duda la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, que tiene un lugar privilegiado cerca del mar
martes, 27 de abril de 2021 · 14:48

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen, también llamada ‘La Capilla de la Quinta’, se ubica en la emblemática Quinta Avenida de Playa del Carmen, a unos metros de la Terminal Marítima de la ciudad.

Con su característica fachada en color blanco, se ha caracterizado por estar a unos metros del Mar Caribe, y en su interior se admira un estilo minimalista, sin olvidar el toque religioso, como la talla de cantera de la Virgen de Guadalupe cerca de su único acceso.

Pero algunas personas no conocer su historia, cómo fue creada y por quiénes, pues esta capilla se remonta a muchos años antes de que Solidaridad fuera un municipio y Playa del Carmen se convirtiera en Cabecera Municipal.

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen fue construida en 1960 y nació por la iniciativa de aquellas familias que llegaron a la zona y fundaron lo que ahora es Solidaridad, se organizaron y entre todos donaron un terreno aledaño del ahora Parque Fundadores, y decidieron que el fondo sería la vista al mar azul.

Ellos mismos, en compañía de trabajadores contratados, edificaron la capilla, donde buscaban tener un espacio para venerar a la Virgen del Carmen, quien es patrona de los pescadores, ya que esa fue de las primeras actividades económicas que se realizaron en la zona.

La capilla original medía 12 metros de largo por seis metros de ancho, y que siguió un estilo tradicional en construcciones del sureste mexicano; al cabo de 10 años de su existencia, el Papa Pablo VI envió a una comitiva misionera de Legionarios de Cristo a la zona, encabezados por Mons. Jorge Bernal Vargas, quien en 1974 se convirtió en el primero obispo de la ahora Diócesis de Cancún-Chetumal.

Al llegar la congregación católica a Quintana Roo, la capilla logró finalmente contar con un sacerdote católico que se hiciera cargo de ella; durante esta etapa no se presentaron cambios en su estructura.

Cuando Playa del Carmen se convirtió en la cabecera del naciente municipio de Solidaridad, en 1993, se inició la actividad turística en pleno que se quedaba en esta demarcación y ya no era turismo de paso  que se dirigía a Cozumel, dio pie al crecimiento de la ciudad y posterior creación de la Quinta Avenida, que se transformó en el espacio turístico de la zona.

En 2008, a 15 años de la creación del municipio, el nuevo obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo encargó la remodelación de la capilla; el arquitecto asignado para los trabajos fue el arquitecto Carlos Rodríguez Martínez.

Según información de la web oficial de la capilla, el arquitecto se inspiró en el estilo franciscano de las primeras construcciones católicas en el sureste de país, por lo que, respetando las bases originales de la edificación, manda a construir, separado por cuatro metros de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen original, un campanario  de 16 metros de altura con tres nichos en la parte superior para colocar campanas y fue coronada la edificación con una cruz arriba del nicho central.

El atrio antiguo fue remodelado y ampliado, construyendo una bóveda separada por aproximadamente 60 centímetros de la edificación original, para dejar como fondo la vista al mar que actualmente caracteriza a la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.



La capilla original fue remodelada en su totalidad, se le retiró su aplanado interno y externo, para reparar los daños, ya que se hallaba en malas condiciones; así mismo se recubrieron nuevamente sus paredes, agregando vigas de madera para cambiar puertas y ventanas.

El ‘Víacrucis’ de madera de su interior vine de Cuzco, Perú, que siguieron el nuevo estilo de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, así mismo el puente colgante de madera, que une a la fachada principal con el acceso al recinto católico, que buscó simbolizar la relación entre lo sagrado y lo mundano.

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen en la Quinta Avenida de Playa del Carmen actualmente se mantiene abierta al público, bajo estrictas medidas sanitarias derivado de la pandemia por COVID-19 que azota al mundo entero, regida por las instrucciones de autoridades de Salud y de la Iglesia Católica.

Con información de Iglesia del Carmen.

CG