Quintana Roo, un estado muy peligroso para ser mujer

En el primer bimestre de 2021, la entidad registró alta incidencia en delitos contra la mujer, entre ellos la violencia familiar.
viernes, 2 de abril de 2021 · 06:45

Ser mujer en Quintana Roo es peligroso. La violencia tiene rostro femenino y, en algunas ocasiones, el de niñas y menores de edad. El maltrato, los golpes y el asesinato las acecha. Quintana Roo es uno de los estados más peligrosos de México para ser mujer.

Se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en delitos que atentan contra la integridad física y la vida de las mujeres: primer lugar a nivel nacional en homicidio culposo y violación por cada 100 mil mujeres; y por arriba del promedio nacional en feminicidios y homicidios dolosos.

También es el tercer lugar nacional en violencia familiar y lesiones culposas por cada 100 mil habitantes; cuarto lugar, en secuestro; y quinto lugar, en trata de personas que involucra a menores de edad. Esto de acuerdo con el reporte: “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911” publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Arrebatan la vida

“Ella no merecía morir así, fue un crimen atroz, una barbaridad”, lamenta Carmen Cocín Frías cuando se refiere al asesinato de su hermana Karla. Su cuerpo flotaba en las playas de Punta Coco. Su pareja sentimental es el principal sospechoso. La violencia y la impunidad que deambula en Quintana Roo le arrebató la vida a Karla.

Fue una víctima más este fin de semana. El inicio de este año fue escabroso para las mujeres que habitan cerca del Caribe Mexicano. En enero y febrero de 2021, Quintana Roo registró 26 homicidios culposos, con lo que ocupó el primer lugar a nivel nacional en este delito por cada 100 mil mujeres.

En este mismo periodo, dos mujeres fueron asesinadas y se tipificaron como feminicidios, y seis más murieron que fueron considerados como homicidios dolosos, por lo cual esta Entidad se ubicó por encima del promedio dio nacional en ambos crímenes.

Cada 12 horas una mujer es violada en Quintana Roo. Según datos del SESNSP, en el primer bimestre de este año, 117 mujeres denunciaron ser víctimas de violación, por lo que la entidad se situó en el primer lugar en México en la incidencia de esta agresión sexual por cada 100 mil mujeres.

Violencia en casa

Las mujeres no están seguras ni en casa; en enero y febrero de 2021, se registraron 890 denuncias por violencia familiar, además se documentaron 69 lesiones culposas. Así fue que Quintana Roo ocupó el tercer lugar en el ranking nacional por ambos delitos por cada 100 mil mujeres. De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, en el mismo periodo mencionado, una mujer fue secuestrada, colocando así a la entidad en el cuarto lugar en el país con mayor incidencia de esta agresión por cada 100 mil mujeres.

Sólo superado por los estados de Nayarit, Sinaloa y Zacatecas. La trata de personas es otro delito de alto impacto que deja huella en esta zona caribeña, pues dos niñas menores de edad fueron víctimas durante el primer semestre de este año, ubicando así al Estado en quinto lugar en México.

Llamadas de auxilio

El miedo las conduce a tomar el teléfono y digitar el número de emergencia, el 911. En la línea telefónica las mujeres confiesan el maltrato que sufren, quizá algunas temen por su integridad física y, en ocasiones, acusan a su agresor. En enero y febrero de 2021, se recibieron cuatro mil 97 llamadas de emergencias para denunciar el maltrato que reciben de su propia pareja.

También en este mismo periodo se registraron 53 llamadas relacionadas con abuso sexual y 28 más con acusaciones de violación. Así Quintana Roo se ubicó en primer lugar a nivel nacional en una tasa de incidencia de es- tos tres delitos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, tres mil 984 personas realizaron llamadas de auxilio para denunciar violencia familiar, con lo que se ubicó en segundo lugar en el país

CG