Cuerpo de Victoria, mujer asesinada en Tulum, ya fue entregado a sus familiares

Representación diplomática de El Salvador, será quien defina los tiempos para el traslado a su país
jueves, 1 de abril de 2021 · 19:32

Autoridades dieron a conocer que desde la noche del miércoles se entregó el cuerpo de Victoria Salazar Arriaza a la representación diplomática de El Salvador, misma que definirá los tiempos para el traslado a su país; en tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) realizó las gestiones para dar el título de víctimas a la madre e hijas de la mujer asesinada por policías.

Así lo dio a conocer el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, quien advirtió que corresponde a la representación diplomática de ese país disponer del cuerpo y desconocen cuándo se lo llevarán a El Salvador, “depende de ellos, las condiciones y forma en la que se haga el traslado. Es decisión de ellos”, aseveró.

Montes de Osa Rosales destacó que las hijas de Victoria están bajo resguardo de las autoridades del DIF Estatal, “ahora vamos a platicar con la abuelita y vamos también a entrevistarnos con la representación jurídica a efecto de que ellas (abuela y autoridades) vayan diciéndonos cuáles van a ser las decisiones que tomen respecto a este tema”.

Agregó que continuarán realizando actos de investigación con la familia, para reconocerlos en calidad de víctimas, “ya que está aquí la mamá de Victoria y posteriormente con sus asesores jurídicos iremos llevando el proceso, pues tienen que ser reconocidos por un juez de control como víctimas”, insistió.

Destacó que para la reparación del daño es indispensable que todos, hijas y madre de Victoria, sean reconocidas como víctimas, “por supuesto vamos a trabajar en eso, para eso vino la comisionada, tiene que hacerse un plan integral y se va a ir determinando conforme vaya avanzando”, señaló el fiscal.

En cuanto a la detención de Héctor N, el fiscal general precisó que será imputado por delitos en agravio de una de las menores y en su momento será puesto a disposición de un juez de control.

Por otra parte, María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que se está dando acompañamiento a Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar a realizar los trámites de identificación y reclamar el cuerpo de su hija desde que aterrizó en el aeropuerto de Cancún.

“Estuvimos desde ayer –miércoles- recibiendo a la señora Rosibel, mamá de Victoria, estamos atendiendo su caso en coordinación con la fiscalía estatal en este y otros casos de violencia cometidos en contra de mujeres y niñas”.

En ese sentido reiteró que para el gobierno mexicano es prioritaria la atención de las víctimas de violencia y están acompañando a la señora desde el inicio para que no quede en la impunidad el feminicidio.

“Establecimos comunicación con las autoridades del estado para dar seguimiento a lo que consideramos un feminicidio y revisar lo que tiene que ver con las víctimas indirectas y eso es lo que hemos estado coordinando con el fiscal”.

Alanís Sámano garantizó que se va a castigar a los culpables. “Sabemos qué hay implicados en el hecho y están en manos de las autoridades correspondientes”.

MA