AMLO reconoce alza de feminicidios y extorsiones en su sexenio

En su informe de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en su gestión han aumentado los delitos de feminicidio y extorsión
martes, 30 de marzo de 2021 · 20:28

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de este martes 30 de marzo,  ante integrantes de su familia y funcionarios del Gabinete Federal, el informe de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno reconoció que los feminicidios y extorsiones han aumentado durante su sexenio, es decir dos de 11 delitos considerados como de mayor impacto.

El mandatario detalló que los delitos considerados como de mayor impacto, solo dos han presentado aumentos, el feminicidio que creció en 8.5 por ciento, que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión que aumentó en 21 por ciento.

Detalló que se han presentados descensos en las cifras de casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal. "En el tiempo en que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento, los homicidios en 1.6 por ciento, el robo de vehículos en 40 por ciento, el secuestro en secuestro 38 por ciento, y así en casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal".

López Obrador agregó que, en los esfuerzos para conseguir la paz en México, no se han vulnerado los derechos humanos, no se han involucrado las fuerzas federales en masacres, no se ha cometido tortura, y tampoco se han realizado "desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, sin criminalizar a sectores enteros de la población como ocurría antes".

Asimismo, el presidente destacó la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 100 mil elementos y que operan desde 157 cuarteles, mismos que han sido construidos por ingenieros militares en todas las regiones del país.

En cuanto al tema de la reforma eléctrica, que ha recibido decenas de amparos y una suspensión definitiva, ordenada por un juez; el mandatario dijo que "se continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que no puede ser ninguneada, como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda".

AR