Hermana de Karla, mujer asesinada en Holbox, relata cómo encontraron el cuerpo

En entrevista con Por Esto! Yolanda, la hermana de la víctima, aseguró que tuvo una muerte dolorosa, pero no como lo hicieron ver en los medios
martes, 30 de marzo de 2021 · 20:59

Karla se desvivía por su hijo, trabajaba para darle lo mejor. Era muy amorosa con él. Como hermana era la mejor, siempre dispuesta a ayudar a su familia. En su trabajo era lo más amable posible y tenía amistad con todo mundo. Era el alma de las fiestas”, así recordó Yolanda Moguel a su hermana, durante una entrevista concedida a POR ESTO!

En su domicilio en la colonia Colonos, de Holbox, Yolanda Moguel dijo que Karla llevaba tres años como taxista, pero antes trabajó como camarista de un hotel y posteriormente como chef y es cuando le ofrecieron conducir un taxi.

En la familia, Karla era muy unida a sus hermanas, aseguró Yolanda con la voz entre cortada y diciendo que prefiere pensar que “anda de parranda” para olvidar la última imagen de su hermana al hallarla muerta.

“Era muy amorosa con su hijo. Siempre al pendiente de él. Trabajaba sólo para darle lo mejor, lo que necesitara. Era una mujer que si necesitabas algo, se quitaba la camiseta y te la daba. A mí siempre me ayudó”, recordó Yolanda.

Karla era una mujer limpia y hacendosa; muy guapa. Le encantaba andar siempre presentable, siempre hermosa”, prosigue su relato Yolanda, quien dijo que Karla era alegre, fiestera, “tomaba sus cervezas, pero no se metía con nadie. Era amiga de todos sus compañeros taxistas”.

“No tenía pleitos con nadie, que yo supiera. Amistades tenía con todo el pueblo, a todos conocía. Era más popular que el presidente. Amaba su vida, su trabajo de taxista. Decía que era su trabajo ideal. Su buen trato ocasionaba que las personas que la conocían y la contrataban para un recorrido, al regresar a la isla la buscaran por su excelente servicio”, añadió.

“Era una excelente persona, con decirte que aun cuando ya no era su suegra doña Pilar, seguía yendo a visitarla. Por eso se veló ahí a mi hermana, porque no era su nuera, era prácticamente su hija; no era cuñada, era hermana; no era mujer, era amiga de su exesposo, así de buena gente era ella”, expresó.

Víctima colateral

Doña Yolanda dijo que Karla no merecía tener una muerte horrenda como la que tuvo el sábado pasado. El hijo de su hermana está siendo atendido por un psicólogo para ayudarlo a confrontar esta situación. Quedará a su cargo porque no tiene más familia en Holbox, los demás familiares viven en Progreso, Yucatán, y en Holbox vivían tres hermanas: Yolanda, Karla y una hermana menor.

Indicó que cuenta con el apoyo de su esposo para hacerse cargo de su sobrino, porque no puede dejarlo a la deriva y ella asume el compromiso porque prácticamente es como un hijo para ella, por la unidad que siempre han tenido como familia.

Tuvo una relación con su victimario

Según Yolanda, Karla tuvo una relación de cinco meses con Roger C. detenido como el presunto responsable de su asesinato. Una relación que terminó el año pasado, porque el sujeto continuaba con su esposa, mientras se veía con la taxista.

Yolanda dijo que al enterarse la esposa de esa relación, “llegó a armar un escándalo, por lo que aunque Karla estaba enamorada de ese hombre se separaron, porque él continuaba con su mujer”.

Sin embargo, de forma reiterada retomaban la relación y de nuevo surgían los problemas con la esposa de Roger hasta que, por la pandemia el año pasado, “se dejaron y mi hermana buscó a la que era su actual pareja, primero como amigos y luego comenzaron a vivir juntos, lo que Roger nunca aceptó”.

“Hace alrededor de 15 días, Roger acudió a casa de mi hermanita a armar un escándalo por la madrugada. Discutieron y se hizo un problema grande. Ella lo bloqueó para no tener contacto, para no tener problemas con su actual pareja”, indicó.

“No habían tenido comunicación hasta el viernes, cuando él comenzó a mandarle mensajes a mi hermana; lo supe porque Karla tenía la costumbre de que al irse a trabajar por las noches, le dejaba el celular a mi sobrino y, con todo lo que pasó, al revisar el celular, vimos los mensajes y las llamadas que le había hecho ese viernes por la noche.

No estaba amarrada, mucho menos le cercenaron los pechos

Yolanda recordó que el sábado por la mañana, el patrón de Karla le comentó que no se había presentado a trabajar, pero conociendo que ella tomaba sus cervezas y en ocasiones se quedaba en casa de alguna amiga, en ese momento pensó que eso había ocurrido, por lo que no se imaginaba el trágico desenlace.

Pero al mencionarle que su carro fue encontrado sumergido en el agua en Punta Ciricote y que ahí sólo fue encontrada su ropa interior, se traslado hasta el lugar donde los policías ya habían sacado el carro y acordonado el área y comenzaron a recorrer la zona para dar con ella.

“A mi hermana la encontramos a más de 500 metros de donde fue hallado su carrito de golf que utiliza como taxi. Estaba boca abajo flotando, totalmente desnuda y con la espalda llena de moretones y arañada porque su agresor la intentó meter bajo el mangle y con el pelo amarrado las raíces para que el mar no se la llevara”, expresó.

“Así fue como la encontramos. Entre mi cuñado, su actual pareja y yo. No había ningún turista. No estaba atada de manos, mucho menos debajo de su taxi como se ha manejado en los medios. No le cercenaron los senos, pero sí tuvo una dolorosa y horrenda muerte”, aseguró Yolanda.

Añadió que al voltearla notaron que el labio superior de la boca, los párpados, una oreja y uno de los pezones se los había arrancado a mordidas porque se notaban las marcas de los dientes. La nariz se la desbarató a golpes. Todo el daño fue en la cara.

Yolanda afirmó que “En una foto que circula, mi hermana se ve con las manos atadas porque yo se las amarré, había comenzado a quedar rígida por estar flotando durante muchas horas en el mar. Además, la ropa con la que aparece es la playera de su actual pareja, quien se la quitó para taparla porque la encontramos totalmente desnuda. No le mutilaron los pechos, es mentira lo que hasta hoy han publicado”.

“No fue torturada, como lo han dado a conocer los medios, en un sentido de ajuste de cuentas. El desgraciado de Roger la torturó como acabo de contar, con golpes en el cuerpo y con las mordeduras que pudimos notar al encontrarla”, explicó afligida la hermana de la hoy occisa.

Todo el peso de la Ley

“Mi única petición es que pague, que se le aplique todo el peso de la ley, pero también que me devuelva todas las pertenencias que le quitó a mi hermana esa noche y que diga quiénes fueron los otros que participaron en el asesinato de mi hermana, porque a Roger lo detuvieron por otro delito y, cuando sintió la presión confesó haber matado a mi hermana con otras tres personas, luego cambio su versión a que fue el sólo quien lo hizo y en su última versión retoma que hay otros implicados, pero tiene miedo de dar los nombres por temor a que dañen a su familia, pero él no se tentó el corazón para matar a Karla”, externó doña Yolanda Moguel.

Pidió al gobernador del Estado, al fiscal del Estado y al presidente municipal que se haga justicia y se sepa la verdad de quienes fueron; que le devuelvan sus cosas, su ropa, todo lo que estos sujetos hayan guardado de Karla. Que su muerte no quede impune, que se haga justicia y castiguen a todos los responsables.

“Que todo el peso caiga sobre él. Que pague todo lo que le hizo a mi hermana y quiero saber quiénes son los otros responsables, quiero verles la cara. Que la autoridad dé con ellos para externarles todo el odio que siento por haberme arrebatado a mi hermana”, finalizó.

MA