Ley del Autismo sigue sin cumplirse en Quintana Roo: Fundación Kodomo

Dicha ley fue publicada el 30 de abril de 2016, sin embargo, en estos cinco años no se ha avanzado nada en la aplicación
viernes, 2 de abril de 2021 · 19:59

A pesar de que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista se publicó el 30 de abril de 2016, en estos cinco años no se ha avanzado nada en la aplicación. 

Este viernes al celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Damaris Menes, presidenta de la Fundación Kodomo, destacó que las escuelas siguen sin incluir a menores con este espectro ni capacitar maestros, además también se carecen de terapias gratuitas en centros especializados. Sin olvidar que la mayoría de las empresas siguen sin contratar a personas con esta condición u otras.

El año pasado y esté, la Fundación no pudo realizar su tradicional rodada de concienciación, debido a la pandemia por el COVID-19, pero se realizó un video para continuar la labor, con el fin que la sociedad comprenda y eduque a sus hijos sobre la inclusión.

“Tenemos una Ley de Autismo que se publicó un 30 de abril, en Día del Niño, pero esta ley no existe, no se lleva a cabo”, sentenció.

“Todas las escuelas están obligadas a hacer inclusión a personas con autismo, siempre.  Ellos deberían tener terapias gratis, diagnóstico y seguimiento. Es hacer un llamado a los empresarios, ver qué pasa, porque ellos no contratan a personas con discapacidad”.

Y  peor aún, en estos cinco años, la discriminación continúa y afecta a los padres que desconocen que la ley también ya los protege.

“En Quintana Roo y todo el mundo, falta trabajar mucho el tema; no hay una familia con la que tú no platiques que haya sufrido un caso de discriminación, incluyéndome".

Kodomo, después de un año que permaneció cerrado, paulatinamente se reincorpora y como señala Damaris Menes, tratando de recuperar el trabajo hecho con los menores a los que brindan terapia.

Lo anterior, “vemos situaciones que habían desaparecido, como sensoriales y es volver a trabajar esas características. La pandemia es un tema que les ha afectado”.

MA