Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: ¿Por qué se celebra?

El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades que muchas veces son desconocidas
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:02

Este viernes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.

El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

¿Cuál es la característica de autismo?

El espectro autista se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

¿Por qué se celebra?

El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades, de ahí la importancia de celebrarlo año con año. 

Este año aborda temas en un evento virtual con mesas redondas moderadas con personas del espectro autista que se han encontrado con estos desafíos y han sabido ver estas nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Con información de la ONU

JG