Piden a candidatos propuestas reales para resolver el problema de la basura en Holbox

Habitantes y empresarios de la isla piden que se tomen enserio el problema de la basura y no solo la usen para ganar gente en su campaña
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:46

El problema de la basura en la isla de Holbox requiere de la colaboración de todos para tener soluciones reales, señalaron empresarios y habitantes de la isla, quienes pidieron a diputados del Congreso y aspirantes a la Presidencia Municipal a no utilizarlo “para golpeteos sin sustentos, sino que hagan propuestas reales en busca de una solución”.

En una carta abierta dirigida principalmente al Congreso del Estado, invitan a los diputados a no utilizar los tiempos electorales para desprestigiar, sin fundamento, las acciones de autoridades municipales para darle una solución al problema de la basura que lleva más de una década afectando al destino turístico.

El saneamiento del sitio de transferencia, recordaron, se había hecho siempre de la misma manera: la basura se enterraba al no haber forma de sacarla de la isla por la falta de transporte y altos costos, pero esto era antes del auge turístico cuando la basura generada era poca.

Con el sitio de transferencia construido en 2011 y, con el auge turístico que tomó Holbox de manera acelerada, la cantidad de basura aumentó ocasionado que durante una década se acumularan más de 70 mil toneladas de desechos sólidos que requirieron atención inmediata, que se le dio, y que ahora con fines electoreros genera interrogantes.

En 2017, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) realizó un saneamiento. Los residuos fueron separados y los que no representaban contaminación al manto freático, enterrados. “Desde entonces no se ha vuelto a rellenar porque es imposible, pues ni siquiera hay espacio para ello”, señalan empresarios y habitantes.

Recordaron que “Por primera vez tenemos un servicio ordenado de recolección, se saneó el sitio con más de 70 mil toneladas y que es imposible que se haya enterrado en el mismo lugar ya que se tendría  un nivel notorio de elevación del área”.

Además, la Procuraduría de Protección al Ambiente hizo una revisión del lugar, por lo que exigieron a los diputados “acercarse a la dependencia para que pidan el dictamen para conocer los resultados y dejar a un lado los protagonismos políticos que, lejos de ayudar a Holbox, lo afectan”.

“Nuestro interés fundamental”, explican los holboxeños, “es evitar que se politice un asunto de salud pública que a la isla está afectando, porque se llevan años en la búsqueda de soluciones definitivas a este grave problema y seguirán trabajando sin interés de ningún grupo o partido político”.

Actualmente, luego de años de buscar alternativas se tiene la oportunidad de darle solución y cumplir el sueño de tener este sitio limpio y adecuado, pero no es una tarea fácil, se requiere el esfuerzo y apoyo de la comunidad y de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Pidieron a diputados y candidatos dejarlos trabajar, porque están decididos a continuar con este proyecto que hacen de buena fe y sin tintes políticos.

Pidieron al Congreso que aterrice recursos para que se instale todo el sistema de termovaporización que hoy en día es la mejor solución sin contaminar, y a los candidatos hacer propuestas reales para acabar con otros problemas que aquejan a la isla; que muestren su interés por dar soluciones y su voluntad por hacer mejor las cosas, para que las puertas les sean abiertas y no tomar a Holbox como bandera para sus “golpeteos electorales” porque “sólo demuestran que son más de lo mismo que acusan”, indicaron.

RM