Holbox y Chiquilá con riesgo de contagio masivo de COVID-19: Coordinador municipal de Salud

El coordinador de la Salud mencionó que Holbox y Chiquilá corren el riesgo de un contagio masivo debido a que los habitantes no acuden a realizar sus pruebas rápidas de COVID-19 a pesar de que estas son gratuitas
martes, 13 de abril de 2021 · 11:54

Debido a la falta de interés de los habitantes, desde la instalación de los módulos de pruebas rápidas de COVID-19 en la isla de Holbox y en el puerto de Chiquilá, sólo se han aplicado 77 de un total de 300 que se asignaron para cubrir la zona considerada de riesgo por la afluencia turística, sostuvo el coordinador municipal de Salud, el doctor Juan Lorenzo Aguilar.

Indicó que en Holbox es donde más interés se ha notado con la aplicación de 75 de las 150 dosis que llegaron para el modulo instalado en la Casa de la Cultura y donde se detectaron cinco casos positivos.

Señaló que sorprende la apatía, a pesar de que se pidió que los familiares de quienes resultaron positivos acudan a realizarse la prueba si presentan síntomas de la enfermedad, aprovechando que el servicio es totalmente gratuito.

En el caso del puerto de Chiquilá, dijo que de 150 pruebas sólo se han aplicado dos, a pesar del perifoneo y exhorto de la alcaldía, puesto que es importante que acudan si presentan dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular o estuvieron en contacto con alguno de los dos habitantes que resultaron positivos en sus pruebas.

Juan Lorenzo Aguilar informó que se instalaron los módulos debido a la fluencia turística y el contacto que tienen los habitantes y prestadores de servicios con el turismo, pero no están aprovechando el esfuerzo de las autoridades municipales y estatales por poner a su disposición las pruebas rápidas y gratuitas.

Sostuvo que no hay interés por hacerse la prueba o prácticamente les gana el miedo de resultar positivos y creen que serán ingresados en áreas COVID-19 de donde nunca regresarán, cuando la realidad es que se deben aislar y mantenerse en monitoreo, mientras las autoridades de Salud les dan la atención médica necesaria porque no hay un tratamiento concreto contra el coronavirus.

Dijo que los habitantes han bajado demasiado la guardia y hay desacato en los protocolos sanitarios lo que se comenzará a notar en dos semanas, después de las vacaciones de Semana Santa, pero dijo que “sólo por intervención divina se podrá salvar el municipio de una oleada fuerte de COVID-19”.

RM