Acusan al Fiscal de Quintana Roo de beneficiar a un grupo de policías

Policías ministeriales acusan que los bonos se entregan de manera discrecional; algunos duplican los sueldos de quienes los reciben, afirman.
lunes, 19 de abril de 2021 · 08:45

El 38 por ciento del total de presupuesto para pagos a empleados de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) del 2020 estuvo destinado para compensaciones o sobresueldos, siendo mayor a lo que se planeó para el presupuesto del pago de nómina de ese mismo año.

Según lo mostrado en el documento “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2020”, emitido por la misma Fiscalía, el total de presupuesto que se tenía asignado para pagos del año pasado fue de 697 millones 548 mil 14 pesos, del que 270 millones 186 mil 689 pesos (38 por ciento) corresponde sólo a compensaciones, siendo el rubro con más recursos disponibles.

En tanto, el rubro de sueldos o remuneraciones personales tiene previsto un presupuesto de 185 millones 526 mil 187 pesos, lo que representa un 45 por ciento menos que lo destinado a las compensaciones, mismas que, según fuentes al interior de la FGE, se aplican de manera discrecional y a consideración del Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

Son más de 85 millones la diferencia entre lo que percibe el total de empleados de nómina, con lo que paga la FGE en compensaciones;  esta diferencia entre los presupuestos indica que las compensaciones que reciben los empleados son mucho mayores a lo que indican las nóminas de pago.

Esta situación fue denunciada por varios elementos de la Policía Ministerial y de Investigación el pasado 11 de septiembre, cuando hicieron una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Óscar Montes de Oca, con el número de expediente FGE/QR/FECC/CHE/0285/09/2020.

Desde aquel entonces, los elementos ministeriales denuncian irregularidad en los pagos. “La manifestación fue pacífica; solicitamos  mejoras que beneficien a todos los elementos ministeriales que laboramos en todo el estado, pero no se logró nada. El personal nuevo que vino de la Ciudad de México gana mucho más que nosotros y se le da preferencia al momento de recibir el equipo de trabajo”, comentó Gonzalo T., elemento de la Policía Ministerial.

De acuerdo con el testimonio, en enero se levantó el paro, “(pero) seguimos con las mismas condiciones laborales y con temor de represalias”; mientras el personal que viene de la capital del país recibe compensaciones que duplican su salario. “El sueldo base de un policía ministerial es de 15 mil pesos mensuales, pero esta gente recibe un sobre con 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos, todas la quincenas.

“Hay dinero, lo tienen a su disposición, pero se los dan a sus cuates; a nosotros, que llevamos más tiempo en la Fiscalía, sólo nos dan lo nuestro y ya, ni siquiera tenemos mejor equipo o una condición más digna”, aseveró.

Con respecto a la denuncia, el entrevistado manifestó que “no pasaría nada con ésta, pero la intención fue sentar un precedente, que la menos se sepa de manera formal que no se están haciendo bien las cosas en la FGE”.  

Esto queda reflejado en el Presupuesto de Egresos del 2020 de la FGE, en el que las compensaciones son aún mayores que los salarios, pero sólo un grupo de empleados son lo que se han beneficiado con el presupuesto.

Debido a la discrecionalidad de la distribución de este presupuesto, no se tiene un número exacto de empleados que reciben esta compensación y, según los propios elementos ministeriales, muchos de éstos duplican el salario que les llega en nómina con las compensaciones.

Otro dato que resalta en este documento es la reducción en los estipulado para prestaciones sociales y económicas, donde se prospectaron 183 millones 635 mil 889 pesos, pero hubo una reducción de 15 millones 481 mil 621 pesos.

Hasta el momento la FGE del estado no ha publicado en la sección de trasparecía de su portal, los  estados financieros del 2021 y la manera en que va a distribuir su presupuesto, teniendo ya una demora de tres meses.

CG