Grupo Cívico pide transparencia en gastos de la Fiscalía de Quintana Roo

El presidente del Grupo Cívico Benito Juárez, Cristóbal Pelayo Ku, critica la falta de resultados en procuración de justicia
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:21

Excesivos gastos en la Fiscalía General del Estado (FGE) y pocos resultados, por lo tanto, es necesario que se transparenten los recursos para que la ciudadanía tenga conocimiento en donde se emplea el presupuesto, como por ejemplo, en pleno confinamiento en esa dependencia se gastaron 2 millones de pesos semanales de enero a junio 2020, afirmó el presidente del Grupo Cívico Benito Juárez, Cristóbal Pelayo Ku.

Sin embargo, expresó que “en la Fiscalía General del Estado se están gastando los recursos del erario en ‘turismo jurídico’, porque al titular y los vicefiscales gustan del glamur de la zona norte, playas, arena y sol, pero pocos detenidos por delitos de alto impacto, solamente nos dan a conocer detención de rateros”.

Pelayo Ku dijo: “si la Fiscalía está dando resultados y se está cumpliendo con la ley, el dinero está bien empleado, pero si el dinero se está gastando en exceso y no hay resultados, no hay justificación alguna”.

Destacó que “actualmente desde el Gobierno nos dicen casi a diario que no hay dinero, sin embargo, habría que hacer un análisis profundo de cómo está trabajando la Fiscalía General de Estado y transparentar sus gastos e informar que resultados se están dando, de no ser así están engañando al pueblo”.

“No se vale, en estos tiempos de pandemia del COVID-19, seguir gastando los recursos de pueblo, pues el Estado se encuentra endeudado por los gobernadores corruptos que han pasado”, acotó.

Afirmó que “es necesario que se transparenten en que se han gastado los despachos de la Fiscalía General del Estado y las 3 Vicefiscalías alrededor de 2 millones de pesos entre enero y junio del 2020, porque en la procuración de justicia no se ven avances, sino retrocesos”.

“El horno no está para bollos, el Estado se encuentra súper endeudado, por gobernantes corruptos y la procuración de justicia tal parece que no les interesa, lo único que les importa es gastar el presupuesto a manos llenas”, expresó Pelayo Ku.

Hoy nos enteramos de una ejecución en la avenida Universidad, dos más en una ambulancia en la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, tobos en las casas y comercios, sin embargo, y como ha resultado siempre ningún detenido y cero investigaciones. Si hay avances la sociedad no lo está observando, afirmó.

Señaló que la impartición de justicia es delicada, por eso es importante que las autoridades transparenten sus gastos, incluso se le debe de dar acceso a los integrantes del Observatorio Ciudadano para que lo verifiquen y si es por el bien de la ley, pues adelante, pero si no es para la procuración de justicia y no se está dando resultados pues no se vale.

Finalmente, expresó que los diputados de la XLI Legislatura deben solicitar que el Fiscal rinda cuentas y que exijan, pues el pueblo ya está cansado de tanta inseguridad en Quintana Roo.

MR