Además del turismo, estás son las actividades que impulsan la economía en Quintana Roo

Entre los sectores y actividades que impulsan la economía en Quintana Roo, se encuentran seis
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:48

Quintana Roo se ha posicionado como uno de los Estados que más ganancias monetarias deja a la nación por su principal actividad económica, el turismo, sin embargo, hay otras actividades que realizan sus habitantes.

Turismo, la principal actividad económica de Quintana Roo

Entre las actividades económicas que destacan en Quintana Roo está el turismo, representa hasta el 80%. El territorio alberga paradisíacos litorales, arrecifes, playas, lagos, lagunas, zonas arqueológicas y 3 millones de hectáreas de superficie selvática, convirtiéndolo en el estado con mayor extensión de selvas del país.

La inversión nacional y extranjera en los últimos 7 años ha crecido económicamente al 3,7 % anual, dos veces sobre la media del resto del país. Durante el 2019 se logró la captación de 1.2 millones de turistas en todo el estado al término del periodo vacacional, con una derrama de 1,035 millones de dólares, de acuerdo con la Sedetur.

Síguenos en Google News y entérate de las últimas noticias

Municipio de Othón P. Blanco; principal agricultor del Estado 

En cuanto a la agricultura en Quintana Roo, el municipio que genera mayores rendimientos es Othón P. Blanco, con un millón 046 mil 676.9 pesos, cosechando el 62.74% de toda la superficie sembrada. Las principales siembras son de achiote, calabacita, caña de azúcar, chile habanero, chile verde, coco, elote, frijol, jícama, mandarina, limón, naranja, pitaya, plátano, piña, entre otros.

Ganadería, la principal función de sector es la cría

La ganadería es una de las actividades del sector primario que tiene como principal función la cría, reproducción y domesticación de animales como las  vacas, cerdos, pollos y borregos. Este subsector sigue siendo una actividad para el autoconsumo y solo para abastecer a cierta parte de la región.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el año 2015 que en la entidad los principales tipos de ganado de crianza para el consumo se dividían entre el porcino, avícola y bovino; siendo este último el que aporta mayores ganancias al año, con un total de 270 mil 225 pesos.

Pesca, en Isla Mujeres es la segunda actividad económica más importante

En Quintana Roo, la pesca se ha orientado a la captura de especies de alto valor comercial, como lo son la langosta, el camarón y el caracol. La alta demanda de los productos del mar ha hecho que su producción sea insuficiente. En Isla Mujeres es la segunda actividad económica más importante para los habitantes.

Construcción y maderería

Estas industrias tiene una participación del 28% en el sector secundario, con una derrama económica de 9 mil 374 millones de pesos.

Quintana Roo está formado por un 90% de selva, por lo es posible extraer maderas preciosas como el cedro y la caoba, incluso son exportadas al mercado europeo. En la actualidad, el estado se enfrenta a grandes problemas como la sobre explotación y la tala clandestina. Los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco concentran el 99% de la producción de maderas preciosas.

MR