'Ley de Islas' podría salvar empleos y economía de Cozumel: Empresarios

Además reclaman mejoría en conectividad, energéticos, sustentabilidad, bienestar social y fomento a la inversión en la isla.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 07:14

El sector empresarial en Cozumel, levantó la voz para que el Gobierno Federal expida un decreto de incentivos fiscales, a fin de promover la inversión directa en la isla e independizar la economía del sector turístico.

En concreto, solicitan que se tomen las medidas necesarias a través de un Decreto de Ley de Islas, que incluya tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en el escrito enumeran nueve principales peticiones para Cozumel y otras islas del país, que caen dentro del marco de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y que será enviado al ejecutivo federal.

Carmen Joaquín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la localidad, afirmó que la finalidad es reunir esfuerzos para un rescate económico de todas las islas de México y que las autoridades federales atiendan la emergencia económica que se vive en Cozumel, como consecuencia de la pandemia.

Recordó que ante la situación actual y por la que por varios años atrás ha pasado la isla, la actividad económica y el sustento de miles de familias cozumeleñas dependen en su mayoría del turismo, el cual se frenó por completo desde marzo del año pasado, provocando la pérdida de más del 80 por ciento de las fuentes de empleo y la caída de la ocupación hotelera en 90 por ciento durante abril y mayo 2020.

De hecho, dijo que Cozumel es uno de los tres municipios con mayor pérdida de empleo del país.

Además, resaltó que el municipio durante muchos años ha generado ingresos importantes a la Federación, por lo que solicitan que los habitantes de este destino puedan tener acceso a los servicios e infraestructura mínima con los que cuentan la mayoría de los mexicanos.

Mencionó que la situación de los más de 90 mil  habitantes de la localidad, es crítica, por la pérdida de más del 70 por ciento de los ingresos totales, lo que genera que las familias de Cozumel, estén en  situaciones precarias.

::::::::::::::::::::

Peticiones

  • 1. Aprobar un Decreto de Ínsulas de carácter Federal, que incluya mecanismos para compensar el sobrecosto que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino. Teniendo como ejes: la conectividad, energéticos, sustentabilidad, bienestar social y el fomento a la inversión.
  • 2. Comenzar a la brevedad mesas de trabajo con la Banca de Desarrollo y la Banca Privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la isla.
     
  • 3. Sumar a Cozumel al Decreto de incentivos fiscales, en el mismo contexto de la Zona Fronteriza Sur, de la cual formamos parte como frontera con el Caribe, para promover a la brevedad la inversión directa en la isla y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.
  • 4. Establecer un Organismo de Planeación Gubernamental, con iniciativa privada y organismos sociales para identificar, implementar y dar seguimiento de Proyectos Sustentables de corto, mediano y largo plazo.
  • 5. Servicios y trámites federales, que permitan la agilización y accesibilidad sin tener un costo extra (de tiempo y gastos de desplazamiento a tierra firme), en su defecto la digitalización de los mismos, o un subsidio de transporte para llevarlos a cabo.
     
  • 6. Contar con una infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel, como elemento básico de bienestar para los habitantes y visitantes de la isla, de manera que puedan ser atendidos integralmente sin salir de Cozumel.
     
  • 7. Mejoras inmediatas en la infraestructura de drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, que durante mucho tiempo no se han renovado y son ya insuficientes.
     
  • 8. Desarrollar e implementar a la brevedad un plan de movilidad, que incluya un transporte público eficiente y accesible dentro y hacia afuera de la isla, así como fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.
     
  • 9. Reactivación mediante la inversión en la imagen urbana del centro, malecón y el parque Benito Juárez, comenzando de inmediato por el acondicionamiento y mejoramiento forzoso de fachadas, ubicadas en el primer cuadro, conforme al plan de imagen urbana. Asignación de presupuesto para un plan permanente de promoción, exclusivo para las necesidades y atractivos particulares de Cozumel que nos permita tener el mismo alcance y penetración para poder competir con otros destinos nacionales e internacionales.

CG