Tren Maya ayudará a la economía de artesanos en Maxcanú

Los artesanos consideran que con el paso del Tren Maya aumentará la afluencia turística que llega a Maxcanú
viernes, 29 de enero de 2021 · 09:17

Los artesanos de la comunidad de Maxcanú aseguran encontrarse ansiosos de que el proyecto del Tren Maya pase por la zona, pues esperan que sea un impulso para el municipio en diferentes ámbitos, como el económico.

Los habitantes apuntaron que el tren será un motor con el cual será posible desarrollar la economía del Estado, ya que producirá ingresos en muchos sectores. Como uno de los principales beneficiados por el proyecto, señalaron el alza en las ventas, así como la oportunidad de trabajar con nuevos mercados, por lo que esperan que su trabajo como artesanos de comunidades mayas puedan ser reconocidos.

Librada Isabel Canul deseó que con el paso del tren por la zona de Maxcanú se consiga comerciar más rápidamente sus bordados, los cuales lucen colores múltiples en las piezas que crea y comparten la alegría de los yucatecos. Por ello, aseguró que se siente esperanzada en que la estación del megaproyecto logre dirigir los ojos de los visitantes hacia las creaciones coloridas que realiza en el municipio.

Asimismo, señaló que lo más importante con esto es que su negocio podrá crecer y con ello se encontrará con la posibilidad de emplear a otras personas.

De igual manera, Soila María Cocom Ek, mujer que ha comenzado desde el armado y bordado en casa hasta conseguir el dinero necesario para abrir las puertas de su taller de confección de piezas exclusivas, tanto para hombres como para mujeres, espera que todos los artesanos puedan construir una nueva historia con oportunidades y que esto beneficie, en general, a toda la población que habita el municipio.

Tomás Huchim, quien dijo “no veo la hora de que el Tren Maya comience sus recorridos por Maxcanú”, es un fabricante de piezas finas únicas de calidad, apuntó que confió que con esto su arte tiene el potencial para incrementar su valor y ser transportado por todo el mundo con sus productos.

Cabe mencionar que el ferrocarril del municipio tuvo sus inicios en los años cuarenta y precisamente por eso actualmente los artesanos que habitan el pueblo se muestran deseosos de que el proyecto llegue e inicie con sus operaciones para darle un “boom” a su hogar.

Los artesanos actualmente conocen que su municipio será uno de los paraderos del Tren Maya, por lo que ansían que los visitantes que vengan en él, puedan apreciar sus artesanías como la platería y los bordados.

SY