Quintana Roo, penúltimo lugar del Índice de Recuperación Económica Estatal en México

El IMCO ubicó a Quintana Roo entre las últimas posiciones este informe, por lo que el estado se aleja de la recuperación económica a corto plazo
miércoles, 14 de abril de 2021 · 08:24

La recuperación económica de Quintana Roo derivada de los efectos de la pandemia por COVID-19 es verdaderamente lenta. La economía Estatal aparece relegada al final del Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) correspondiente al cuarto trimestre de 2020, es decir, aparece en el penúltimo lugar a nivel nacional, sólo por arriba de Baja California Sur.

Quintana Roo es uno de los ocho Estados del país ubicado en la categoría “Estados con recuperación económica muy baja”, que significa que su restauración es “muy por debajo del nivel de actividad económica sin COVID-19 y muy lejos del crecimiento esperado”. Es la última de cuatro categorías, después de “Estados con recuperación económica alta”, “Estados con recuperación media” y “Estados con recuperación económica baja”.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) elaboró #MapeandoLaRecuperación, Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), que es una herramienta que mide el impacto y la velocidad de reactivación de los Estados, luego de los efectos en la economía derivados del confinamiento al que se sometió la población para evitar la propagación del COVID-19.

La recuperación de Quintana Roo avanza al 71 por ciento, es decir, 18 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que es de 89 por ciento. “Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur no han recuperado su crecimiento durante la pandemia, aun cuando en el largo plazo presentan una tasa de crecimiento”, precisa el informe.

“Los Estados que presentaron mayor dispersión en el IREE fueron Baja California Sur y Quintana Roo, éstos presentan mayor vulnerabilidad a la crisis debido a que no cuentan con diversificación en sus economías”, alerta el IMCO. De hecho, la economía Estatal sufrió un desplome en el índice, pues tres meses antes se colocó en la posición 28 de la tabla con una recuperación de 84 por ciento, 13 puntos porcentuales arriba del registro actual y tan sólo dos puntos porcentuales debajo del promedio nacional que fue de 86 por ciento.

La recuperación de Quintana Roo contrasta con el avance que ha logrado Campeche que se ubica en el primer lugar del IREE con un avance de 106 por ciento en el último trimestre del año pasado. En su publicación, el IMCO especifica que las economías Estatales están ligadas al desempeño de cinco sectores económicos globales, esto quiere decir que su crecimiento o contracción pueden significar una recuperación económica acelerada o lenta para los Estados: bienes de lujo y servicios de apuestas, subcontratación, educativos y de capacitación, y cervecero.

Capacidad de adaptación

El IMCO advierte a las economías Estatales que “Las crisis pueden convertirse en oportunidades si se cuenta con una alta capacidad de adaptación y flexibilidad. Para que las Entidades tengan una recuperación económica acelerada, el IMCO propone: Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, como los orientados al exterior que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor la crisis”.

También propone revisar y redefinir la estructura económica de los Estados, al usar herramientas de subsidios para orientar los cambios de actividades económicas en los Estados y abandonar la idea de vocaciones productivas, debido a que está estancada en el pasado y ahora se requiere visión de futuro en los sectores con potencial, encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.

CG