Disminuyen contagios por tuberculosis en Quintana Roo, pese a atraso de vacunas

Esta semana se comenzó a inmunizar a menores de edad con la vacuna contra la tuberculosis en dos municipios de Quintana Roo, luego de la falta de vacunas en la entidad
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:54

La falta de vacunas contra la tuberculosis en Quintana Roo que se registró desde principios de 2020, no provocó aumento significativo de contagios de la enfermedad durante las 13 semanas que lleva el 2021, esto comparándolo con las cifras del mismo periodo del año pasado, que arrojó el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

En el caso de 2020, para la semana 13, el reporte indicó que se tuvo una cifra de personas con tuberculosis en Quintana Roo con cantidades altas, pues se reportaron 206 casos confirmados en hombres y 122 en mujeres, lo que daba un total de 328 personas contagiadas con la enfermedad.

 

Pero, en el caso de 2021, durante el mismo periodo, sólo se han registrado 63 casos en hombres y 35 mujeres enfermas de tuberculosis en Quintana Roo; aunque Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) exhortó a la población a protegerse, pues la enfermedad se transmite a través del aire.

Por otro lado, la pandemia por COVID-19 ha provocado que la mayoría de los esfuerzos del sector salud se enfoquen en controlar los efectos de este virus en los pacientes contagiados, sobre todo, en la búsqueda de la vacuna que protegerá a la población del país, provocando poca atención en las demás enfermedades crónicas que afectan a los mexicanos.

La secretaria de Salud de Quintana Roo atribuyó el desabasto de las vacunas contra la tuberculosis (llamadas también BGC) al gobierno federal, ya que mencionó que no se habían hecho las entregas de las dosis necesarias para inmunizar a quienes no han recibido la vacuna, destacando a los recién nacidos.

La Zona Maya de Quintana Roo fue una de las más afectadas por la falta del biológico, pues algunas familias de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto pudieron acudir a clínicas privadas y pagar por la vacuna, pero en las comunidades mayas, donde la crisis ha generado poca entrada de dinero, no les quedó más remedio que esperar a que llegaran.

Ya hay vacunas en Quintana Roo

Luego de casi un año de espera, al municipio de José María Morelos les llegó un pequeño cargamento de mil 500 dosis el pasado 7 de abril, con el que comenzaron a vacunar a los menores de la demarcación, bajo medidas sanitarias, en el Hospital Integral.

Así mismo arribaron 10 mil dosis que combate a la tuberculosis, que se han aplicado a los cuatro mil 474 bebés que al nacer no recibieron la vacuna que los protegería de la enfermedad, y que serán inoculados en el Hospital General de Cancún, además de los Centros de Salud y el Hospital del Issste en la ciudad, se tenga o no afiliación.

La dosis contra la tuberculosis forma parte del Esquema Básico de Vacunación Nacional, que se compone del bacilo de Calmette – Guérin (de ahí el nombre de BGC), pues es un componente vivo atenuando de Mycobacterium Bovis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la enfermedad es de tipo infecciosa, que afecta mayormente a los pulmones y que es curable; destacaron que la enfermedad se puede trasmitir cuando una persona contagiada tose, escupe o estornuda, expulsando bacilos de la enfermedad al aire, y si una persona respira unos pocos bacilos, puede quedar infectada.

La detección de la tuberculosis se realiza a través de varios estudios, entre ellos una radiografía de la zona pulmonar y también de un estudio que se realiza con la saliva o flemas expectoradas de tres días seguidos, llamado Baciloscopia.

CG