Hospitales de Cancún atienden el retraso de vacunas por tuberculosis

Quintana Roo desde hace un año sufrió desabasto de la vacuna BBG, ahora el municipio de Benito Juárez ya tiene las suficientes dosis para cubrir la demanda
sábado, 10 de abril de 2021 · 16:13

Quintana Roo desde hace un año sufrió desabasto de la vacuna BBG, que contrarresta los efectos de la tuberculosis, lo que provocó un rezago en su aplicación a los recién nacidos; en el Hospital General de Cancún se registraron cuatro mil 474 nacimientos que no contaron con el suministro de esa vacuna, sin embargo Fernando Montes Rodríguez, director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia en la zona Norte, señaló que para esta parte del estado ya llegó un lote de 10 mil biológicos.

En el municipio de Benito Juárez estarán vacunando en los Centros de Salud, además, el también doctor explicó que se atenderá el rezago, por lo que la población puede asistir a inocular a los infantes de hasta 18 meses y, en este caso, no importa si tiene afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Salud y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que hay la suficiente dosis para cubrir la demanda, de lunes a domingo en dos turnos.

Quintana Roo cerró el año con un incremento en los casos de tuberculosis respiratoria, ya que en 2019 reportó 299 personas atendidas por este padecimiento y en 2020 fueron mil 59, en tanto en 2021 hasta la primera semana de abril la entidad ya tenía un acumulado de 94 casos de la enfermedad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por su parte, Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que la ciudadanía no se preocupa en cuidar su salud, la mayoría de las enfermedades si se detectan a tiempo, pueden ser curadas y en el caso de las enfermedades crónicas, con un buen tratamiento se pueden evitar complicaciones a futuro.

“En el caso de la tuberculosis, la gente debe entender que una tos de más de 15 días, no es normal, sin embargo, uno de los problemas por las cuales se complica la enfermedad es por la automedicación, como no hay un control esto forma una resistencia contra los medicamentos y es cuando se complica, lo mejor es acudir al centro de salud, para que se les realice una muestra y así confirmar si existe una infección respiratoria complicada o no”, dijo.

Señaló que la población en general no acude al médico, hasta que ya tiene síntomas importantes; es muy rara la vez que alguien asista sólo por un chequeo de rutina, sin embargo, la salud es una responsabilidad personal, y es más fácil prevenir que curar. Por otro lado, explicó que es más peligrosa la propagación de tuberculosis, que la lepra, así que debemos poner más atención en esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

RM