Taxistas de Cancún incumple Ley de Movilidad en Quintana Roo

La imoveqroo en 2021 han canalizado tres automóviles en mal estado y sancionado a cuatro más porque no tenían póliza de seguro
sábado, 10 de abril de 2021 · 12:26

De ocho mil 600 unidades que conforman la flotilla del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, la Secretaría de Trabajo dio a conocer que sólo 19 unidades están en mal estado, sin embargo, durante 45 minutos que el equipo de Por Esto! estuvo sobre la avenida José López Portillo de Cancún, pasaron 100 taxis, de los cuales 45 fueron tipo Tsuru, en los que pudo notarse evidentes deficiencias.

El coordinador de información del sindicato de taxistas, Luis Mis, comentó que actualmente los operadores cuentan con una cooperativa de operadores, la cual funciona como una tanda, en la cual aportan dinero y mes con mes se realiza la rifa un vehículo nuevo con lo que se busca renovar la flotilla vehicular.

“Hablamos con las agencias de autos en donde había algunos convenios, los cuales se habían tramitado antes de la pandemia para que se les diera facilidades de pago para los vehículos, pues anteriormente se les había requerido para para que puedan cumplir con los modelos recientes, ya que también se pide que tengan frenos AVS y bolsas de aire al menos en los asientos delanteros, como medidas básicas”, comentó.

En Benito Juárez la flotilla es de ocho mil 600 unidades activas, de las cuales dos mil 500 recorren la zona hotelera, mil 500 en sitios de supermercados o plazas y el resto están dentro del sistema de ruletero.

Mediante la Secretaría de Trabajo del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” se llevan a cabo operativos de manera aleatoria, en donde se les hace la revisión del estado del vehículo y verifica su póliza de seguro.

Se busca que en caso de tener algún accidente el conductor y usuario estén protegidos, ante eso, el periódico Por Esto! se dio a la tarea de hacer su propio conteo de automóviles en mal estado, ya que el área de realizar la supervisión sólo contabilizó 19 automóviles en malas condiciones en el mes de marzo, sin embargo, para poder corroborar la información se acudió a una de las principales avenidas de la ciudad, siendo la José López Portillo, donde se detectó 45 autos tipo Tsuru, los cuales contaban con algún tipo de reparación, defensas caídas, puertas golpeadas, entre otros defectos que dañan la imagen automovilística e incluso del mismo servicio.

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo dio a conocer que hasta este 2021, en sus filtros, han canalizado tres automóviles en mal estado y sancionado a cuatro más porque no tenían póliza de seguro, sin embargo, la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo señala que ningún modelo de taxi puede exceder más de cinco años en operación, aunque esto es a partir de que se dé de alta para laborar, además que estos pueden contar con una prórroga en caso de estar inactivos, lo cual les da una vida de hasta diez años.

RM