Alcaldes buscan reelección y dejan en malas condiciones a municipios de Quintana Roo

Además del endeudamiento, los ediles que buscan reelegirse en este proceso electoral, acumulan temas sin resolver, como inseguridad, obras y bienestar, cruciales para los municipios de Quintana Roo
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:01

En total, son seis los presidentes municipales en Quintana Roo que buscan reelegirse, pese a que la mayoría deja sin cumplir propuestas de campaña y les falta por resolver temas cruciales para sus demarcaciones.

Los que quieren repetir son Mara Lezama, en Benito Juárez; Laura Beristain, en Solidaridad, Pedro Joaquín, en Cozumel; Víctor Maas, en Tulum; Sofía Alcocer, en José María Morelos; y Nivardo Mena, en Lázaro Cárdenas.

En el caso de Mara Lezama Espinoza, Laura Beristaín Navarrete y Pedro Joaquín Delbois, las denarcacionesque gobiernan figuran entre los 38 municipios más endeudados de México. El primero, en el lugar ocho; el segundo, en el 15; y el tercero, en el 24.

Deuda millonaria

En el caso del Municipio de Benito Juárez, de acuerdo con el reporte de Alerta Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presenta al cierre de 2020 una deuda acumulada de 955.1 millones de pesos.

El informe precisa que las obligaciones financieras contraídas fueron con la Banca Múltiple, es decir, bancos privados con los que se contrató deuda para liquidar, principalmente, a corto plazo.

El panorama se complica ante un escenario de pandemia e inseguridad, por lo que Mara Lezama ha sido cuestionada por organizaciones de la sociedad civil, ante la falta de transparencia y la violación a los derechos humanos.

Eduardo Galaviz, del Observatorio Legislativo, destaca la opacidad en el gasto de 74 millones de pesos en comisiones por renovación de la deuda; así como la aplicación de recursos provenientes de cobros y derechos.

Las promesas de total transparencia, cero impunidad y el respeto a los derechos humanos, al inicio de su Gobierno, fueron sepultadas luego de la represión a manifestantes el pasado 9 de noviembre de 2020.

Gestión sin resultados

En su intención de conseguir el voto, el principal reto a vencer para convencer a la ciudadanía será su propia gestión, que a decir de Leobardo Rojas, líder estatal del PRD, ha sido opaca, incongruente y sin resultados para la ciudadanía.

Relativo al municipio que gobierna Laura Beristain Navarrete, el informe de la Secretaría de Hacienda lo coloca con una deuda de 640.7 millones de pesos, la segunda más grande de las 11 demarcaciones del estado.

Aunque afirma que busca reelegirse para dar continuidad y concretar los proyectos iniciados, el tema de la seguridad se le ha venido encima a la alcaldesa, luego de enfrentar una ola de violentas ejecuciones.

En marzo y septiembre de 2020 hubieron 30 homicidios, de acuerdo  con el Semáforo Delictivo, mientras que en febrero de este año, hubo seis, destacando ese mes las violaciones con 14 incidencias.

En cuanto al alcalde Pedro Joaquín Delbois, mantiene a Cozumel como el tercer municipio más endeudado del estado y ocupa el sitio 24 entre los 38 con mayores compromisos financieros del país, con 432.8 millones de pesos.

Pedro Joaquín no ha cumplido con el Programa de Inversión Anual (PIA) de 2020 en el que se habían contemplado 16 acciones de construcción de guarniciones y banquetas con inversión de 25 millones de pesos.

En cuanto a las aspiraciones de Víctor Maas Tah, enfrenta una de las peores crisis de violencia que se haya vivido en Tulum y que lo ha llevado a destacar por el número de homicidios y feminicidios.

Los ataques en sitios públicos, levantones y ejecuciones le estallaron en las manos al presidente municipal, que a decir del encargado de despacho de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández, se debe a la disputa de la plaza por parte de grupos del crimen organizado.

Sin embargo, la reciente muerte de una mujer salvadoreña a manos de policías municipales, evidenció la desatención de las autoridades locales al tema de la capacitación policial.

También ha sido cuestionado por presunta corrupción en el otorgamiento de permisos y licencias de construcción a desarrollos turísticos; así como el supuesto manejo opaco de recursos destinados a la atención del COVID-19.

Por su parte, Sofía Alcocer Alcocer, en José María Morelos, enfrenta señalamientos por la falta de construcción de caminos para las comunidades rurales y obras inconclusas en centros deportivos de la cabecera municipal.

Mientras que en Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, alcalde y aspirante a la reelección, tiene pendiente el Mercado Municipal, obras carreteras y deportivas, así como los problemas ambientales y de la propiedad de la tierra en Holbox.

De acuerdo con la asociación Nuevas Generaciones, en las comunidades de Valladolid Nuevo, San Martiniano y San Lorenzo, Tres Reyes e Ignacio Zaragoza, no ven para cuándo mejoren sus calles.

Otras promesas incumplidas son las carreteras a San Antonio y El Naranjal; así como los domos deportivos de San Cosme, el CBTA 186, la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, cuyos beneficiarios siguen en espera.

CG