Peligro ante brote de tuberculosis en la Zona Maya de Quintana Roo

El preocupante desabasto de vacunas BGC en el estado podría desatar el contagio por esta enfermedad.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 10:24

El desabasto de vacunas contra la tuberculosis (BCG) que se aplica a recién nacidos, podría dar lugar a un aumento de enfermedades y defunciones por males que se pudieran prevenir en la Zona Maya.

Lo anterior lo dio a conocer la encargada del programa de vacunación, Ariane Cristel Peraza Jiménez, quien señaló que hasta el momento no hay fecha para que el Centro de Salud sea abastecido nuevamente con la vacuna, que es de gran importancia para los niños recién nacidos.

Ante el desabasto de la dosis BCG, muchas familias tienen que pagar en una clínica particular para que sus hijos sean inoculados, mientras que en las familias de las comunidades mayas, donde la crisis económica esta golpeando en estos momentos, se desconoce cómo están enfrentando esta problemática.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia de COVID-19 la vacunación sigue siendo de importancia crucial. “La pandemia ha provocado una disminución del número de niños que reciben inmunización sistemática, lo que podría dar lugar a un aumento de enfermedades y defunciones por enfermedades prevenibles”.

Mientras que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 03, Denise Soto Ramírez, reconoció que en las más de 64 localidades donde se tiene servicios de Salud, hay el problema de desabasto de medicamentos, que hasta el momento no ha sido atendido por las autoridades de Salud, sin que se sepa el origen del problema.

Esta situación que ha sido una molestia para los habitantes de las diferentes comunidades como Santa Rosa, donde se han tenido reiteradas denuncias por el desabasto de medicamentos y que hasta el momento no hay para cuando se dote de los fármacos en estos centros de salud.

CG