Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto rechazan sociedad en Tren Maya

Los dueños de las tierras en el municipio perteneciente a Quintana Roo dicen que prefieren vender sus tierras a asociarse con el proyecto.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 10:18

Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto descartaron la posibilidad de volverse socios del Tren Maya, afirmó Clemente Puc Varela, comisario ejidal, quien dijo que prefieren vender las tierras que se vayan a requerir para la estación.

No obstante, grupos ambientalistas advierten que el proyecto puede provocar una transformación profunda de la vida de las personas y deteriorar la calidad de vida.

Puc Varela informó que hasta el momento no se tiene mayor avance en la negociación para dotar de un predio para la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto.

“Con mucha antelación les mandamos la ubicación de algunos lugares que posiblemente les sirvan y estamos a la espera de saber por cuál se deciden”, puntualizó en entrevista.

En este sentido precisó que inicialmente solicitaron 30 hectáreas y se buscaron algunos predios, pero ninguno ha sido aprobado oficialmente por ellos, “no han venido a verlos”, afirmó.

En cuanto a la forma en que se adjudicarían los terrenos dijo que les plantearon el modelo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) sin embargo, preferirían venderlos que hacerse socios.

“Nosotros no entendemos nada de todo lo que nos explicaron de ese sistema en que supuestamente seríamos socios, por eso preferimos vender”, puntualizó.

Agregó, “con esa propuesta no se define en cuánto tiempo podríamos obtener recursos y recuperar la inversión, para entonces si nos genere dividendos, pero en ese sentido no se ha llegado a un acuerdo”, señaló.

En cuanto al precio de las tierras comentó que buscan concienciar a los ejidatarios, ya que “hay algunos que ‘se alborotan’ y piensan que las tierras de aquí valen lo mismo que las de las playas y no es lo mismo, no tienen los mismos costos”, afirmó.

“En ese sentido ya están más conscientes porque otras personas han venido a comprar y cuando se mandan con el precio del terreno mejor se van a otro lado y se quedan sin vender”, refirió.

De acuerdo con el ejidatario el costo promedio del metro cuadrado en el ejido está entre 100 y 150 pesos cada uno, no obstante, para llegar a un acuerdo con el Tren Maya el precio de venta se tendría que definir en asamblea.

Precisó que los tres posibles puntos se ubican fuera de la ciudad, iniciando la carretera a Valladolid sobre el libramiento. “En este momento como ejido estamos a la espera de saber qué decisión van a tomar”.

Aunque se carece de una ubicación exacta de la estación del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto, desde hace meses se lanzó la licitación para elaborar el diseño arquitectónico, el cual quedó desierto.

Fueron tres empresas las que levantaron la mano, pero ninguna convenció a Fonatur, por lo que el concurso fue declarado desierto y hasta el momento no se ha vuelto a lanzar otra convocatoria.

El representante de los ejidatarios indicó que como agrupación ven positivo el proyecto, ya que va generar fuentes de empleo, pero entienden poco las ventajas que podrían tener con asociarse al proyecto.

Por su parte, Cornelio Puc Jiménez, general del Centro Ceremonial Maya, considera que el proyecto ferroviario no significa una amenaza para sus usos y costumbres.

El dignatario maya asegura que confían en el proyecto, ya que las autoridades a cargo los han tomado en cuenta e incluso les dijeron que habrá mejoras importantes para los centros ceremoniales.

Sobre los argumentos en contra de diversos actores sociales y ambientalistas, considera que más bien son posturas políticas que buscan aprovechar la coyuntura para llamar la atención.

“Por el momento consideramos que Fonatur ha sido muy claro en cuanto al proyecto, estuvimos en Cancún en una reunión donde nos explicaron el proyecto y nos pareció bueno”, aseguró.

Precisó que en Felipe Carrillo Puerto son 5 centros ceremoniales en los que participan más de 400 generales y dignatarios mayas, por lo que tienen presencia en todo el municipio.

“En las reuniones que se han tenido, tanto aquí en Carrillo como en Cancún, el compromiso ha sido el apoyo y respeto a los usos y costumbres”, dijo.

Sobre la posibilidad de que el polo de desarrollo que pueda generarse con la estación del tren en Felipe Carrillo Puerto, se convierta en factor de problemas sociales, reconoció que es posible si la siguiente administración no sigue los planes que se tienen actualmente.

CG