Fonatur: Vecinos de La Plancha podrían reubicarse por paso del Tren Maya en Mérida

Fonatur propuso a vecinos que habitan las casas frente al parque Artículo 123 la reubicación de sus hogares
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 07:16

El presidente de la Asociación Gran Parque de La Plancha, Félix Rubio Villanueva, informó que las nuevas propuestas de los representantes del Tren Maya han proyectado cerrar la calle lateral que se encuentra entre el parque Artículo 123 y las viviendas de los habitantes de la zona, con el fin de arbolar la zona. También se ha manejado la versión, de que los negocios que están activos actualmente como una tienda, un establecimiento de venta de comida, así como una frutería, deberán cerrar sus puertas permanentemente. 

“Recientemente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) mandó a un funcionario para platicar con los vecinos. Propuso, hasta donde sé, la restauración de las fachadas de las casas de estilo colonial sin que les cueste un solo peso. A cambio, cerrarían la calle lateral, la que está entre el parque y los domicilios”, indicó el entrevistado.

El representante vecinal de La Plancha, comentó que, de acuerdo con la propuesta que FONATUR habría presentado para quienes viven a espaldas del parque Artículo 123, los inmuebles que estarán entre la nueva ampliación deberán ser únicamente de tipo casa habitación, imposibilitando que negocios mercantiles se establezcan en esta área.

También dijo que, ante esta propuesta, algunos colonos estuvieron a favor. Sin embargo, otros fijaron una postura negativa contra el proyecto. Detalló que otra de las opciones que planteó la dependencia federal a cargo del Tren Maya, fue que, si los vecinos deseaban serían reubicados posteriormente en un fraccionamiento.

De aceptar la propuesta, señaló que no les han esclarecido en cuál se estarían reubicando ni el tipo de vivienda que estarían ocupando. Destacó que, a los predios de las inmediaciones al citado parque, ya se le han hecho modificaciones e inversiones por parte de sus propietarios.

Explicó que tiene conocimiento, de que sus vecinos han hecho importantes remodelaciones en los últimos 5 años, por lo que el sentir generalizado es, en primer lugar, que la mayoría de los colonos aceptarán la propuesta presentada por la dependencia federal, y segundo que el espacio nuevo que ocuparían sea al menos de las mismas dimensiones de la vivienda que estarían dejando atrás.

“Pero si nos van a mandar a una casa de interés social de 40 metros cuadrados, definitivamente no nos iríamos, ese es el sentir de la mayoría”, sentenció.

Rubio Villanueva expuso que si bien hay casas que han sido intervenidas, existen otras más que se encuentran en las mismas condiciones que cuando los dueños originales las adquirieron hace poco más de 80 años. El representante de los vecinos de La Plancha, dijo que algunos de los habitantes no tienen títulos de propiedad; sin embargo, los inmuebles que actualmente moran han pasado de generación en generación, a partir de 1915 aproximadamente. Es decir, se trata de concesionarios de las viviendas por más de 100 años.

Aseguró que serán respetuosos de la decisión que los vecinos tomarán en un futuro muy próximo, al respecto de las propuestas y contrapuestas. “Si llegara haber algún tipo de arbitrariedad en el aspecto de posesión, y nos piden ayuda, los apoyaremos de alguna forma”.

De igual forma, comentó que la ampliación del parque y su arborización también bloqueará el área de estacionamiento disponible para los vecinos de la zona. Externó que muchos no tienen objeción en tal sentido, ya que al final, los colonos buscarían alternativas para dejar sus vehículos.

Rubio Villanueva expresó que lo prioritario en este momento para los vecinos de La Plancha, es que las autoridades del FONATUR presenten el proyecto ejecutivo, para que los colonos puedan saber qué pasará en la zona.

“Hasta la semana pasada, no había ningún pre proyecto o proyecto completo del Tren Maya. No se sabe si el Colegio de Arquitectos está trabajando junto con el FONATUR, o bien algún despacho de ingenieros. Oficialmente no hay nada”, sentenció.

Recordó que el director del FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, ha fijado planteamientos sobre el Tren Maya, pero también los ha modificado conforme avanza el tiempo. Como cuando expuso que el megaproyecto para Mérida se proyectaba para que fuera subterráneo en algunas secciones, pero finalmente rectificó y dijo que este será elevado.  Félix Rubio Villanueva destacó que, hasta el momento, lo que saben está basado en rumores y que plantearán una postura formal cuando al fin las autoridades del FONATUR presenten el proyecto ejecutivo del Tren Maya y se lo den a conocer a los vecinos de La Plancha.

De lo que sí están totalmente seguros los vecinos, es que no quieren que una estación se establezca en antigua zona ferroviaria; sin embargo, no tendrían ningún inconveniente en que las oficinas del Tren Maya se establezcan de forma permanente en este lugar.

SY