Tuberculosis ataca a población en Quintana Roo; hay desabasto de vacuna

La titular de la Secretaría Estatal de Salud señaló a la federación, pues no han enviado las dosis correspondientes a estas vacunas conocidas como BCG y DTP.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 11:04

De acuerdo con el reporte de Enfermedades Infecciosas del aparato Respiratorio que emite la Secretaría de Salud federal (SSa), hasta la semana epidemiológica 46 en Quintana Roo se han confirmado 979 casos de tuberculosis, enfermedad considerada entre las más letales a nivel mundial.

Según el reporte de la autoridad sanitaria en la entidad, se registraron 356 casos de tuberculosis durante el 2019, lo que representa un aumento de hasta tres veces más en consideración con las cifras registradas en lo que va del 2020.

Se trata de 597 casos en hombres y 382 casos de tuberculosis respiratoria que sean detectados en mujeres, lo que da un total de 979 casos, nueve de ellos registrados durante la última semana.

Cabe señalar que además de la contingencia por COVID-19 y el inicio de la temporada de influenza, el sector salud enfrenta desabasto de vacunas contra la tuberculosis desde hace más de tres meses.

Algunas desde principios de agosto, otras en septiembre, las vacunas contra la tuberculosis, difteria y tétanos están en desabasto en todo el sector salud de Quintana Roo.

La titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló a la federación, pues no han enviado las dosis correspondientes a estas vacunas conocidas como BCG y DTP.

Mientras tanto la tuberculosis respiratoria sigue atacando a la población de Quintana Roo, entidad que presenta la cifra más alta de contagios en la región, por arriba de Yucatán y Campeche.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad transmisible que constituye una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y la principal provocada por un sólo agente infeccioso (por encima del VIH/sida). Esta enfermedad la provoca el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga cuando las personas infectadas expulsan bacterias al aire, por ejemplo al toser.

Registros del Sistema de Información de la Secretaría de Salud revelan que en México, en 2018, más de  mil 800 personas murieron por tuberculosis y sus secuelas.

Con información de José Ramos