Hombres encabezan nuevos casos de contagio de VIH en Quintana Roo

De los 413 nuevos casos de VIh detectados, 352 corresponden a pacientes masculinos en Quintana Roo.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 10:12

Los hombres encabezan las cifras más altas de VIH en Quintana Roo, pues en lo que va del 2020 se han detectado un total de 413 casos de VIH, de los cuales 352 corresponden a pacientes masculinos.

Según el reporte de Enfermedades de Transmisión Sexual Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año en la entidad se han registrado un total de 352 casos de VIH que corresponden a hombres en sus cuatro estados clínicos y solamente 61 casos en mujeres.

El estado ocupa la primera posición a nivel nacional con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al registrar 22.96 casos por cada cien mil habitantes, con corte a noviembre de este año.

La tasa de 22.96 casos por cada cien mil habitantes registrada en Quintana Roo se ubica en la primera posición por encima de Colima (21.33), Yucatán (15.05), Veracruz (11.97) y Morelos (10.49).

Por su parte, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) han aplicado un total de 13 mil 520 pruebas rápidas de detección de VIH y se han distribuido a través de las unidades de salud de primer nivel un total de 616 mil 530 condones masculinos.

Por medio de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), así como en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel, se brinda atención a un total de 3 mil 664 personas, de las cuales 3 mil 629 son mayores de 18 años de edad y 35 menores de edad.

En estos lugares se da atención médica integral, entrega de medicamentos antirretrovirales, atención psicológica, atención de enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio y programas de apoyo como talleres de adherencia al tratamiento, entre otros.

En relación a la promoción de la aplicación de medidas preventivas del VIH/Sida, la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre, destacó la aplicación de pruebas gratuitas de detección, el fortalecimiento de la educación sexual para aumentar los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva, y el uso adecuado del condón.

Al respecto, recomendó a las personas que han tenido alguna relación sexual de riesgo y/o si desean información en torno a las infecciones de transmisión sexual y el VIH, que acuden a un centro de salud para recibir orientación y consejería, la aplicación de pruebas rápidas para detección y la entrega de preservativos previa plática informativa.

Por José Ramos