Congreso de Quintana Roo exige comparecencia de encargado de la SSP

La creciente ola de violencia en el estado deja preocupación en los legisladores locales, que no ve acciones del encargado de despacho.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 07:54

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, dio a conocer que la próxima semana fijarán la comparecencia de Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, para que rinda cuentas ante el Congreso del Quintana Roo sobre estadísticas, acciones y resultados en su campo de trabajo.

El legislador dijo que una de las mayores inquietudes es la alta inseguridad que prevalece en Quintana Roo, sobre todo en la zona norte en ciudades como Tulum, Playa del Carmen y Cancún, donde en las últimas semanas se han registrado múltiples ejecuciones.

Diputado Luis Fernando Chávez

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el estado de Quintana Roo se tuvo 104 homicidios durante enero de 2021 (29 dolosos y 75 culposos), mientras que en el mismo mes de 2020 fueron 123 homicidios (59 dolosos y 64 culposos).

El diputado Fernando Chávez dijo que, si bien la cifra de homicidios tuvo una ligera baja entre el 2020 y 2021, no deja de ser preocupante que en un mes se hayan presentado más de 100 asesinatos, de los cuales 29 fueron dolosos.

Aunque ha habido detenciones, sigue preocupando la cifra de homicidios, sobre todo los que tienen relación con el crimen organizado, externó el diputado de Morena.

Ante la alta inseguridad que prevalece en la entidad, principalmente en la región norte, el legislador dio a conocer que la próxima semana presentará la solicitud para que comparezca Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

La Comisión de Seguridad Pública de la XVI Legislatura se encargará de recibir, analizar y dar el trámite correspondiente para la comparecencia del responsable de la SSP, para lo cual sugerirá una fecha a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), quien se encargará de aprobar la propuesta y fijar la reunión con las diputadas y diputados del Congreso.

“La reunión con el encargado de Seguridad Pública era algo que teníamos pendiente desde el año pasado, luego del Cuarto Informe de Gobierno, pero no habíamos podido concretarla debido a la separación de Alberto Capella Ibarra, que para ese entonces era el secretario de Seguridad Pública, quien fue retirado y puesto bajo investigación por los hechos del 9N (9 de noviembre de 2020) en Cancún”, indicó el legislador.

No obstante, aseguró que ya tienen todo listo para la comparecencia del actual encargado del despacho de la SSP, con el objetivo de que rinda su informe anual de acciones y resultados en materia de seguridad.

Además, también tiene que presentar el panorama real de la situación del Estado en materia de violencia e inseguridad, ya que el tema de los delitos es algo que preocupa mucho, pues esto pone en riesgo la imagen turística de Quintana Roo como un destino seguro y tranquilo.

“Tenemos que sesionar el tema en nuestra Comisión y de ahí mandar la propuesta a la Jugocopo, que es la que aprobará o podrá cambiar la fecha propuesta, por cuestiones de logística, agenda y otros aspectos”, precisó.

Por otro lado, dijo que ya existe un acuerdo entre las bancadas de Morena, PT, PVEM y MAS para poner a discusión una serie de reformas constitucionales y de otras leyes en la materia, para quitarle la potestad al titular del Ejecutivo en el nombramiento de la persona titular de la SSP, además de restablecer el requisito de haber nacido en el Estado y tener una residencia mínima de cinco años para ocupar dicho cargo.

“Ya existe un consenso entre estas fracciones parlamentarias, sólo hace falta poner la propuesta ‘sobre la mesa’ y la buena voluntad política de una mayoría de la XVI Legislatura. El objetivo es que el nombramiento del secretario de Seguridad Pública se haga con responsabilidad y que verdaderamente se ponga a una persona que cumpla con el perfil, preparación y vocación para el cargo, lo cual no se ha cumplido en las últimas administraciones”, concluyó Fernando Chávez.

CG