Preocupante aumento de violencia en Quintana Roo: Diputada Federal

La diputada Mildred Ávila Vera reconoce la carencia de personal pasa salvaguardar a la ciudadanía
sábado, 20 de febrero de 2021 · 07:35

Luego de dos semanas de intensas jornadas violentas en varios puntos del estado, principalmente en Cancún, la diputada federal, Mildred Ávila Vera dijo que se deben tomar medidas que garanticen la seguridad y protección.

Y es que en dos semana este destino turístico ha registrado al menos 13 homicidios violentos, se han encontrado cuerpos embolsados y ha resultado lesionados al menos 5 personas, entre ellos dos menos de edad.

La legisladora por Quintana Roo en el Congreso Federal reconoció que no se tiene suficiente personal de la policía por cuestiones presupuestales para atender el tema de la prevención.

“En su momento hemos lanzado exhortos sobre el tema de la seguridad; muchos de los delitos están relacionados con la actuación de la Fiscalía y policías y las medidas que puedan garantizar la protección y seguridad”, puntualizó.

Sin embargo no se tiene todo el personal o elementos de la policía que garantice realmente la protección de las personas que pudieran estar en riesgo, situación que tiene que ver con cuestiones de presupuesto.

“Si bien es cierto que hay recursos federales del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública, habría que ver cómo se están aportando, en qué forma y cuánto para dejar bases firmes en el tema de la prevención”, subrayó.

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la cámara baja, destacó que la presencia de mujeres en altos puestos de la seguridad en México ha sido relevante en el combate a delitos de alto impacto.

“Hay temas que los hemos abordado en reuniones, como el de inclusión  y participación en la toma de decisiones, muchas veces poner en el centro de que el Sistema Nacional de Seguridad”, comentó.

Afortunadamente en los últimos tiempos se han integrado mujeres en la toma de decisiones sobre seguridad, como Olga Sánchez Cordero en Gobernación y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Históricamente el Consejo Nacional de Seguridad ha estado presidido por hombres, porque ellos encabezaron en su momento las diferentes secretarias, pero ahora ya hay mujeres en este órgano”, puntualizó.

La diputada señaló que estos es importante porque se da una visión diferente de la problemática y, sobre todo, de delitos que impactan físicamente, pero también la dignidad de muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, diputados federales de la Comisión de Seguridad y Justicia anunciaron que pedirán que comparezca el comandante de la Guardia Nacional para hablar sobre el tema de la violencia en Quintana Roo.

CG