Exfuncionario denuncia desvío de recursos en el Ayuntamiento de Tulum

Miguel Castilla Gómez, ex director de Participación Ciudadana, expresó que teme por la integridad física de familiares y allegados, pues ha recibido amenazas de muerte
martes, 16 de febrero de 2021 · 14:24

Miguel Josué Castilla Gómez, exdirector de Participación Ciudadana, denunció desvío de recursos por más de 13 millones de pesos en la actual administración municipal, de lo cual lo quieren hacer responsable y por lo que ya presentó una querella contra varios funcionarios municipales.

Explicó que derivado de la pandemia, en su antiguo cargo, participó activamente en la entrega de apoyo alimentario a las personas desamparadas, en acciones llevadas a cabo por los tres niveles de gobierno.

Agregó que todo eso lo pudo hacer hasta 27 de junio de 2020, ya que ese día fue diagnosticado con COVID-19, así que se fue a confinamiento.

Añadió que en ese periodo algunas personas que están en el poder falsificaron documentos y firmas, sin importar lo que causaban a quienes estaban en situación de indefensión por desempleo.

Señaló como un acto ilegal que le quieren adjudicar una deuda de un millón 800 mil pesos por el programa de empleo temporal, cuyo uso y destino fue a parar a las bolsas de otros directores.

Indicó que también hicieron contratos por 13 millones de pesos para despensas, más de 174 mil pesos en láminas como parte del programa “Techo Digno” y 900 mil pesos del programa “Empleo Temporal”.

Detalló que cuando el Ayuntamiento entrega cualquier tipo de material, recurso o apoyo a los servidores públicos para fines sociales, se requiere cierta documentación y evidencia fotográfica comprobatoria a la hora que reciben; esa evidencia no existe, dijo, porque nunca fue informado de lo que ocurría.

Precisó que desempeñó el cargo de director de Participación Ciudadana del 1 de octubre hasta el 18 de agosto del año pasado, fecha en que el Ayuntamiento decide terminar la relación laboral, por negarse a ser partícipe “en la manera de abusar, contrariar a la ley, derechos humanos y garantías laborales para enriquecerse de manera lícita con el dinero del pueblo”.

De hecho, dijo que ya presentó denuncia ante las autoridades correspondientes, señalando a Francisco Xiu Manzanero, Oficial Mayor; Ernesto Cuxín Ché, entonces director de Desarrollo Social; Josué Náhuat Chimal, actual director de Participación Ciudadana; Manuel Antonio de la Torre Flota, ahora titular de Desarrollo Social y al presidente municipal Víctor Mas Tah, por la comisión de derechos constitutivos de delitos en su perjuicio, consistente en abuso de autoridad, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público y todo lo que resulte.

Expresó que teme por su integridad física, de familiares y allegados, porque ya recibió amenazas de muerte, pues alegan que tienen el poder para callarlo y vetarlo en Tulum para que no vuelva a trabajar.

“Ya basta de los abusos de autoridades, es menester de nosotros generar una cultura de denuncia; el empoderamiento y la participación ciudadana es fundamental no sólo para generar más confianza, sino para denunciar el delito, faltas y abusos”.

MA