Retira diputado polémica iniciativa sobre 'Turismo Sexual' en Quintana Roo

Luis Alegre señaló que se malinterpretó la propuesta y que quiso desligar la actividad turística de la prostitución.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:08

La iniciativa para quitar de la ley el término “Turismo Sexual”, que aparece actualmente como pendiente de resolución, fue retirada desde el año pasado, confirmó el diputado federal Luis Alegre Salazar.

El proyecto de decreto para modificar los artículos 203 y 203 Bis del Código Penal Federal, fue presentado en marzo de 2019 para que se elimine el término Turismo Sexual y se cambie por el de Delito Sexual.

El legislador federal por Quintana Roo explicó que la retiró “porque se está mal interpretando, está generando una confusión, porque pareciera que quiero despenalizar un tema que debería castigarse con todo el peso de la ley”, afirmó.

Indicó que la propuesta fue retirada porque se mal entendió, “ya sabes que la gente que viene a nuestro estado por turismo puede o no cometer delitos, lo que no quiero es confundirlo con la actividad del turismo”.

“No es un tema de analizar, es un tema de que el turismo no sea la cloaca para esconder lo que es un delito”, puntualizó el legislador de la fracción parlamentaria federal de Morena por Quintana Roo.

“Esa iniciativa la retiré precisamente porque pareciera que quiero despenalizar un tema que debería castigarse con todo el peso de la ley, pero no va por ahí la cosa, era que no se confundiera el delito con lo que es el turismo”, insistió.

El legislador por Quintana Roo descartó reformular la iniciativa para volverla a subir, e insistió en que lo que menos quiere es generar una inconsistencia en el término.

“Para formular esa iniciativa me reuní con varios grupos, sin embargo, hay otros grupos que tienen conocimiento del ámbito internacional de cómo se tipifica el delito, que realmente es de prostitución”, dijo.

“Ante esto se estaría empezando a generar una inconsistencia sobre cómo se le tipifica, entonces lo que menos quiero es que no se castigue, pero que no se confunda con lo que es la actividad legítima que es el turismo, esa era la intención, pero por lo pronto ya la retiré”, explicó.

En la argumentación de la iniciativa presentada el legislador señala “llama la atención que en la legislación haya el término delito de turismo sexual, entendiendo éste como ‘quien promueve, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio nacional a fin de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados...’ Esto no puede ser turismo ni hay por qué encajonarlo en el concepto de delitos de turismo sexual. No todo lo que es visita es turismo o no tiene por qué serlo”, subrayó.

Agregó, “considero fundamental cuidar las palabras, humanizarlas y despojar al turismo de términos o calificativos que nada tienen que ver con el sector y sí lo estigmatizan y, en mi opinión, distorsionan su potencial y, en muchos casos, lo criminalizan”.

CG