Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Balean al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Turismo

Ichkabal, zona arqueológica escondida al sur de Quintana Roo.Mucho se ha hablado de abrir sus puertas al público, sin embargo hasta el momento, no hay certeza de cuándo podría ser pues aún quedan muchas investigaciones por hacer

Quintana Roo

En la zafra antepasada, se registró un costó de 16 pesos al llevar una tonelada de caña y en la temporada 2020-2021, se tiene un promedio de 32 pesos

La zafra 2020-2021 es la más complicada y cara de los últimos años, porque en los 56 días de cosecha no se cumplió con el compromiso de entregar al ingenio azucarero san Rafael de Pucté, medio millón de toneladas, sino que apenas se logró un total de 358 mil toneladas, por lo tanto, se tiene un retraso de aproximadamente 142 mil toneladas, de acuerdo con el informe y evaluación presentado ante los comisionados de zafra en la zona cañera.

En un informe presentado ante los comisionados de zafra, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, detalló que las condiciones climatológicas son las causas del retraso que llevan en cosecha, por lo que exhortó a los comisionados poner mayor cuidado para el corte de las cañas buscando la mayor frescura para poder recuperar la puntuación en el Kilógramo de Azúcar Recuperable Base Estándar, que a la fecha apenas han alcanzado 99. 780 de los 94 puntos con los que se inició.

Otro problema, es que se deberían entregar mil 711 toneladas diarias a la industria y apenas logran surtir siete mil 103 toneladas, acotó.

Por su parte, el superintendente de campo del ingenio san Rafael de Pucté, Armando Sánchez Flores, dio a conocer que el estimado al inicio de la zafra fue de un millón 514 mil toneladas, por lo que se incrementó a un millón 740 mil toneladas, con lo cual alargará el periodo de zafra que se había programado del 14 de diciembre del 2020 al 18 de mayo del 2021.

Explicó que se incrementó de tonelaje por hectárea, por lo tanto, la cosecha y molienda se alargó será hasta el mes de julio de 2021.

La química Rosa María Aguilera, señaló que los alzamientos en el abastecimiento de caña al ingenio les están afectando mucho en la frescura, ya qué hay cañas que entran después de 72 horas cuando lo ideal es procesarlas antes de las 36 horas.

Finalmente, el comisionado del ejido de Allende, Gabriel Rivas Canul, fue enfático en el punto del alto costo de la cosecha, pues señaló que para sacar la caña del campo están utilizando dobles maniobras y aunado al incremento de los combustibles y refacciones los propietarios de maquinaria salen perdiendo ya que las cuotas que se les paga por el trabajo se les está yendo en reparación de equipos.

En la zafra antepasada les costó 16 pesos llevar una tonelada de caña y en la 2020-2021, se tiene un promedio de 32 pesos, por los gastos en reparación en los caminos, el alza de combustible y dobles maniobras, es decir, para sacar un camión cargado se tiene que utilizar doble cameco y tractores de apoyos en caminos generales.

Ante esta situación los 3 mil 200 productores se ven en la necesidad de rentar maquinaria para sacar su cosecha y entregarla a la agroindustria, aunado a los altos costos de los combustibles y refacciones.

MA