NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Deportes
México muestra garra pero no puede con Canadá
Volver
Por Redacción Por Esto!
2 de Feb de 2021
2 min
Escrito por Redacción Por Esto!
Con más antigüedad que Chichén Itzá y Uxmal, Ichkabal es una ciudad maya que se encuentra en la cercanía de la laguna de Bacalar. Fue descubierta en 1995, sin embargo se ha mantenido cerrada, ya que tiene tanta extensión que es casi imposible mantenerla protegida. El sitio se encuentra rodeado por una basta cantidad de asentamientos prehispánicos menores, además de estar muy cerca de la zona arqueológica de Dzibanché.
Nombre
Lleva el nombre de Ichkabal desde marzo de 1995, fue entonces cuando los primeros arqueólogos arribaron al recinto enc compañía de guías locales. Su significado es, “entre bajos”, pues bautizándola así buscaban resaltar sus características fisiográficas.Importancia de Ichkabal Es uno de los sitios arqueológicos con mayores dimensiones en el sur de Quintana Roo. Sus estructuras alcanzan unos 46 metros de altura, por lo que, se cree y casi asegura, que se trata de uno de los grandes centros políticos de la región, que datan desde épocas muy tempranas. Su extensión es de más de 30 kilómetros cuadrados. Las primeras exploraciones arqueológicas tuvieron lugar en 2009 y éstas dejaron en obviedad que se trata de un asentamiento muy antiguo, se estima que data desde el Preclásico medio o tardío, de acuerdo a los arreglos de sus edificios y construcción en general.Descripción del sitio El grupo arquitectónico principal, se compone de tres enormes basamentos y un grupo de plaza, todos ellos colocados en cada esquina de la inmensa plaza que forman y la cual cierra al sur con una aguada rectangular de una hectárea.
Mucho se ha hablado de abrir sus puertas al público, sin embargo hasta el momento, no hay certeza de cuándo podría ser pues aún quedan muchas investigaciones por hacer.
Con información de INAH
MA
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a: