Transporte público en Quintana Roo incumple con restricciones de cupo

La capacidad máxima en las unidades disminuyó 50% ante el Naranja del semáforo, pero no se ha respetado.
martes, 16 de febrero de 2021 · 07:36

Durante el mes de enero y los 15 días de febrero se han realizado 106 infracciones, específicamente por temas de incumplimiento de las disposiciones de cupo ante el Semáforo Epidemiológico color Naranja, comentó el encargado del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Juan Eduardo Francisco Barrera Días.

Ante el cambio de Semáforo Epidemiológico a color Naranja en todo el estado, la capacidad máxima para transporte público disminuyó 50 por ciento y en los taxis pueden ir únicamente tres personas, incluyendo al conductor, sin embargo, antes de esto, algunos transportistas no respetaban la capacidad en semáforo color Amarillo, por lo que únicamente durante el mes de enero han sido más las sanciones por esta índole.

Durante el año 2020, el director de supervisión, inspección y vigilancia de movilidad del Imoveqroo, Juan Barrera, comentó que llegaron a realizar 92 infracciones por sobrecupo de las cuales 67 fueron de Cancún, adicionado a ello, fueron mil 699 filtros instalados, 53 mil 774 vehículos inspeccionados, 772 paraderos sanitizados y 10 mil 465 vehículos sanitizados.

En lo que va del presente año, durante enero se realizaron 157 filtros de supervisión, se sanitizaron 82 paraderos y se revisaron mil 329 unidades, agregándole que hubo 81 infracciones por incumplir con las disposiciones de cupo. En lo que va del mes de febrero, se han puesto 55 filtros, dos mil 338 inspecciones a vehículos, fueron sanitizados 26 paraderos y 171 unidades, hasta el momento van 24 infracciones levantadas. Cancún lleva 26 infracciones por sobrecupo en lo que va del 2021.

“Nosotros no somos quienes sancionamos, sin embargo, dentro de la Ley de movilidad están especificadas las clasificaciones de estas infracciones, cabe recalcar que estas medidas no sólo es responsabilidad del Imoveqroo, sino de todos como ciudadanos”, comentó.

Juan Barrera, agregó que desde que se fundó el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, hasta la fecha, han sido ocho inspectores los que fueron despedidos por actos de acoso y hostigamiento a diferentes conductores del estado.

Las multas de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo se desglosan dentro de los artículos 195 y 204, los cuales dicen que las fracciones a las disposiciones de la Ley y sus derivadas, se clasifican en leves, medias y graves.

Las sanciones a los operadores de taxis, urvans, TTE, están dentro de la clasificación “media”, las cuales se sancionan con multas de 25 a 300 UMAS, que económicamente van desde los dos mil 240.5 pesos, hasta los 26 mil 886 pesos y las graves van de los 151 a 700 UMAS, lo que representa económicamente 13 mil 532.62 pesos a 62 mil 734 pesos.

Filtros de inspección, sanitización de unidades de transporte público, pegado de calcomanías informativas, toma de temperatura, auto declaratorias de salud, pintas para respaldar la distancia en paradas y atención a reportes ciudadanos, fueron las acciones que el Imoveqroo ha llevado a cabo durante este mes.

CG