'Pasajero Seguro' sería aplicado en todo el transporte público de Cancún

Por el momento, el programa 'Pasajero Seguro' solo se aplica en la Zona Hotelera de Cancún; sin embargo, hay planes de llevarlo a otras regiones
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:31

El operativo Pasajero Seguro por el momento sólo se aplica en la Zona Hotelera de Cancún, sin embargo, de acuerdo con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal planean llevarlo a cabo en la ciudad para vigilar y salvaguardar la integridad de los usuarios del transporte público.

Los mandos dijeron que dicha estrategia está dando excelentes resultados en el bulevar Kukulcán y si se detecta principalmente personas ingiriendo bebidas embriagantes en el transporte público por lo que son turnados ante el juez calificador.

Resaltaron que el operativo actualmente también está facultado para inspeccionar que los conductores respeten el aforo permitido que es del 75 por ciento en horario normal y el cincuenta en horas pico.

Al respecto, el departamento de comunicación social de la empresa mencionó que, con el propósito de prevenir el delito y faltas administrativas a bordo de unidades de transporte público, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez implementa el operativo denominado “Pasajero Seguro”.

Dicho operativo se realiza en filtros itinerantes de seguridad instalados en la zona hotelera de esta ciudad, donde los autobuses de transporte público son detenidos de forma aleatoria para solicitar autorización para ingresar y proporcionar información a los pasajeros, mientras que otro oficial realiza una inspección en la unidad.

También tiene como objetivo informar a los usuarios de transporte público de las medidas de autoprotección que pueden implementar durante su viaje, además de reducir los delitos y faltas administrativas que se registran en el transporte público, siendo una de las más comunes ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Adicionalmente, en seguimiento al cumplimiento de los protocolos ante la contingencia sanitaria, se verifica y se reitera la invitación para que todos los pasajeros y conductores traigan puesto cubrebocas, exhortándolos a que tomen las medidas necesarias de prevención para evitar más contagios de COVID-19.

Usuarios del transporte dijeron que es una excelente estrategia, pero no sólo debe aplicarse en la zona hotelera, sino también en las regiones donde los conductores no respetan el aforo permitido y suben personas en completo estado de ebriedad que causan desmanes, escupen el piso o insultan a las pasajeras, mencionaron que es recurren ver en las redes sociales hombres que muestran sus genitales o acosan a las damas.

Enfatizaron que es necesario que a la brevedad se apliquen estos filtros o inspecciones a los camiones para multar o en su defecto bajar a las personas que viajen en estado de ebriedad o consumiendo cerveza.

CI