Transporte Público Foráneo en Bacalar y Othón P. Blanco no subirá tarifas

Las medidas y restricciones por la pandemia de COVID-19 se mantendrán en apego a los informes de las autoridades sanitarias
domingo, 14 de febrero de 2021 · 16:23

Como líder de los vehículos de transporte público foráneo de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) de Othón P. Blanco y Bacalar, Ricardo Arévalo Hernández, reconoció que el retroceso a naranja en el Semáforo Epidemiológico sí afectará a sus operadores; sin embargo, se mantendrán respetuosos de las medidas restrictivas y de sanidad, incluso sin pensar en el incrementos de las tarifas, por el momento.

Señaló que el servicio de las unidades de transporte colectivo con rutas hacia comunidades como Caobas y otras del municipio Bacalar, se verá afectado al tener que reducir el número de pasajeros a un 50 por ciento, es decir un total de ocho pasajeros y el chofer; sin embargo, “nos aguantaremos lo más posible a mantener las tarifas”.

Y es que de las más de 80 camionetas del padrón de la flotilla de unidades de la Untrac en Bacalar y Othón P. Blanco, actualmente operan alrededor de 40 o 45, es decir entre un 50 y 60 por ciento del total de las vanes colectivas, por lo que la familia de transportistas se ve afectada por la pandemia, no obstante su líder expresó que es un “sindicato que no busca conflictos” y se mantendrán con las actuales tarifas.

Por el momento, dijo, se están respetando las tarifas, que van de 80 a 100 pesos para rutas foráneas como Caobas, pero varían de acuerdo a la ruta, pero enfatizó que “por ahora no tienen considerado alza tarifaria”.

Por el contrario, aseveró que las medidas y restricciones por la pandemia de COVID-19 se mantendrán en apego a los informes de las autoridades sanitarias como del aviso del gobernador Carlos Joaquín González respecto al retroceso en el semáforo epidemiológico a naranja, lo que implica restricciones de movilidad y ocupación en sus unidades, lo cual viene supervisando el Instituto de Movilidad (Imoveqroo).

Con respecto a sus oficinas, que aún no se encuentran en forma en la ciudad capital, prevén ocuparlas en aproximadamente 5 meses, mismas que se ubican en la calle Cristóbal Colón con Juárez; no se pasarán por el momento ante la situación de la pandemia de COVID-19, pero seguirán operando el sindicato atendiendo todos los trámites de forma personal.

En la base mencionada operan rutas como Arroyo Negro, Nicolás Bravo, Caobas, Felipe Carrillo Puerto, Río Verde, Luís Echeverría, Margarita Maza y Tres Garantías, entre otras.

MA