Ayuntamiento de Cancún descarta abrir nuevas rutas de transporte público

El titular de Transporte y Vialidad en la ciudad indicó que por ahora no es posible extender las rutas de los camiones de pasaje.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 08:10

A pesar del crecimiento hacia la zona Norte de Cancún, el transporte público de concesión municipal no tiene planes de abrir nuevas rutas en la ciudad.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad en Benito Juárez, dijo que todas se encuentran en un contrato de concesión que especifica las rutas y la cantidad de unidades que pueden tener.

Destacó que para abrir nuevas zonas o cambiar de vehículos, se requiere una reforma a ese contrato, el cual previamente tiene que pasar por Cabildo; es decir, un proceso que no es tan sencillo.

“No es como las rutas de Transporte Terrestre Estatal (TTE), que si hoy hay más demanda mañana puedes meter más vehículos; no, en el caso de la concesión municipal, realizar cualquier cambio lleva todo un proceso de cabildeo, así que no es tan sencillo que de un día para otro se pueda pensar en abrir nuevas rutas”, comentó.

Cuestionado sobre una posible disputa entre concesionarios para adjudicarse las rutas que dejan más ganancias o salir de aquellas que consideran inseguras, sostuvo que la manera de trabajar de los concesionarios municipales es diferente.

Choferes trabajan por un porcentaje

Explicó que cada concesionario compra la unidad, contrata un chofer y gana un porcentaje del boletaje que vende; por esa razón es poco probable que los operadores se aparten del camino asignado para llegar a lugares que carecen de transporte público.

Aclaró que el esquema de concesión municipal se maneja de otra manera y no es como las combis, que a los choferes les rentan las camionetas y ellos sólo pagan una liquidación; todo lo que sacan después de eso, es para ellos.

“Se trata de una concesión en la que los operadores ganan un porcentaje de boletaje, por lo que es poco probable que haya anarquía en ese sentido y que cualquier operador intente desobedecer e implementar una ruta, dado que ellos conocen dónde inicia y termina su corrida para evitar cualquier situación que implementen de un día para otro”, enfatizó.

Residentes de colonias como Valle Verde, Tres Reyes y Santa Cecilia, mencionaron que además del transporte público, en promedio invierten alrededor de 20 pesos al día en mototaxi para llegar a sus domicilios, debido a que la ruta del transporte urbano no llega a las nuevas etapas de sus colonias.

Dijeron que desconocen el motivo por qué los autobuses urbanos, que son más grandes y seguros, no implementan nuevas rutas, lo que sería de gran ayuda para su economía, debido que podrían llegar desde el centro a una parada cerca de sus hogares, pagando un solo pasaje de 10 pesos.

CG