Laura Beristain ocultó destino de recursos obtenidos por parquímetros en Playa del Carmen

La exalcadesa de Playa del Carmen, Laura Beristain, no transparentó la aplicación de los recursos obtenidos por el servicio de parquímetros, que debieron usarse en obras públicas
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 09:59

El anterior Gobierno de Playa del Carmen no transparentó el destino de los más de 18 millones de pesos recaudados por la concesión del servicio de parquímetros en la cabecera municipal; se ignora dónde se aplicaron esos recursos. De acuerdo con el título de concesión otorgado a la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, de nombre comercial Playaparq, 25 por ciento de lo recaudado por el cobro de estacionamiento en las calles del Centro y zona turística es entregado al Ayuntamiento.

Estos recursos deben ser distribuidos entre la operación y mantenimiento del Plan Integral de Movilidad y la infraestructura de la ciudad, para la mejora del espacio público, el alumbrado y la señalización en la zona controlada por estos aparatos. El corresponsal de POR ESTO!, solicitó, a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Solidaridad (UVTAIPMS), el detalle de la inversión de los recursos recaudados de 2019 a septiembre de 2021, período en el que operaron los parquímetros.

“No fue utilizado para inversión, entendiéndose como una inversión en términos generales, la utilización de los recursos en el sector productivo o de capitales con el objeto de beneficio o ganancia”. Según el portal de Playaparq, en el apartado de ingresos, en diciembre de 2019 recaudaron 542 mil 881 pesos.

En 2020, cobraron 6 millones 679 mil 588 pesos, ya que durante abril, mayo y junio, no se utilizó el servicio debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19. De enero a septiembre de 2021 se recaudaron 10 millones 845 mil 40 pesos. En total, durante la administración de Laura Beristain, Playaparq entregó al municipio 18 millones 67 mil 509 pesos; sin embargo, por la falta de transparencia, se desconoce en qué área fueron utilizados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG